Economía/Consumo.-Las reclamaciones tramitadas por Facua crecen un 77,1% en 2009 por las telecos, bancos y electricidad

Actualizado: martes, 26 enero 2010 13:32

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción tramitó en 2009 un total de 54.371 consultas y reclamaciones de usuarios, un 77,1% más que las registradas en el año anterior, por el aumento de las quejas sobre servicios de telecomunicaciones, bancarios y de electricidad, según recoge el informe anual de la asociación' ¿Qué denuncian los consumidores?'.

En concreto, la asociación destacó que el aumento de las quejas tuvo su origen en las "graves" irregularidades cometidas por el sector eléctrico a comienzos de 2009, en la persistencia de los fraudes y abusos en materia de telecomunicaciones y en el creciente número de reclamaciones por problemas de pequeña cuantía.

En 2009, Facua presentó un total de 1.193 denuncias de oficio ante las administraciones competentes, frente a las 765 de 2008, lo que representa un aumento del 55,9% de los procedimientos por prácticas que afectaban al conjunto de consumidores.

Así, la asociación tramitó el año pasado un total de 5.328 reclamaciones en representación de sus socios, lo que supuso un aumento del 44,3% respecto a las 3.693 del año anterior.

Las relacionadas con irregularidades en telefonía fija, móvil y acceso a Internet ocuparon un año más el primer lugar, con el 26,4% del total, aunque bajaron poco más de tres puntos con respecto al 29,8% registrado en 2008.

Los principales motivos de estas reclamaciones a las compañías de telecomunicaciones fueron las trabas para admitir las solicitudes de baja de los usuarios, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de los servicios, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados.

CRECEN LAS QUEJAS POR LA FACTURA DE LA LUZ.

Por su parte, las compañías eléctricas acapararon el 14,3% de las denuncias, lo que supuso un aumento de casi once puntos sobre el 3,4% que representaron el año anterior.

En este caso, los usuarios denunciaron las irregularidades que cometieron las compañías al aplicar las tarifas vigentes desde enero de 2009 a energía consumida en noviembre y diciembre, cobrando millones de euros de más que varias comunidades autónomas obligaron a devolver tras las denuncias de Facua.

En tercer lugar, se situaron las reclamaciones contra bancos y cajas de ahorros, que ascendieron al 7,4%, con un leve incremento, de cerca de dos puntos, sobre el 5,6% que supusieron en 2008.

Los principales motivos de estas denuncias fueron las irregularidades en el cobro de comisiones, especialmente las relacionadas con cuentas que se quedan en descubierto, y falta de información esencial al contratar productos financieros. Los créditos al consumo destacaron por su falta de transparencia y las excesivas comisiones aplicadas por demoras en el pago.

Las reclamaciones por la compra de viviendas, con el 6,2% del total, se desplazaron del segundo al cuarto puesto; las reclamaciones contra administraciones públicas, se situaron en el 5,8%, subiendo del séptimo al quinto lugar; y los seguros y planes de pensiones, con el 4,4%, que mantuvieron la misma posición del año anterior.

Además, Facua recibió un total de 49.043 consultas, un 86,9% más que las recibidas el año anterior, cuando se detectaron 26.244 consultas. El de las telecomunicaciones fue de nuevo, con diferencia, el sector objeto de más consultas, con el 25,1%. El sector eléctrico se situó en segundo lugar, con el 18,2%, y en el tercero, los servicios bancarios, 5,0%.