Economía/Consumo.- El sector de droguería creció un 6,2% en 2007, mientras que el sector textil descendió un 1,1%

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 15:15

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sector de la droguería cerró el año 2007 con un crecimiento del 6,2% en valor mientras que el sector textil presentó un descenso del 1,1%, según cifras desveladas por la consultora TNS Worldpanel.

Respecto al sector de la droguería, las secciones más dinámicas del sector en 2007 fueron las lejías, los complementos para el lavado de la ropa, los ambientadores para el hogar, los insecticidas y los productos limpiavajillas, todos ellos con crecimientos por encima del 10% en valor.

Este crecimiento, explicó la consultora, se debió a que el consumidor está respondiendo de forma favorable a nuevos productos con mayor valor añadido y está predispuesto a pagar más por estas nuevas propuestas que mejoran la eficacia y facilitan las tareas domésticas o la calidad de vida en los hogares.

Respecto al retroceso en facturación del sector textil, los expertos de TNS puntualizaron que en los últimos tiempos se ha impuesto una moda más informal, con prendas cómodas que pueden ser adquiridas con un menor gasto para el consumidor.

En cuanto al sector de alimentación y bebidas cabe destacar el incremento de consumo del 4,8% en valor de los productos perecederos, debido fundamentalmente al aumento en los precios de estos productos. En esta agrupación se incluyen los huevos, las carnes, los pescados y mariscos frescos, las frutas y las hortalizas y los productos de charcutería.

Por lo que respecta a las compras destinadas al consumo del hogar del sector de la alimentación envasada y bebidas, 2007 arrojó unas cifras de crecimiento anual del 4,3% en valor, quedando por debajo del +5,4% experimentado en el año 2006, y estando muy en línea con el IPC anual. Destacan aquí los incrementos de gasto destinados al sector lácteo y las bebidas.

Respecto al sector de la perfumería y cuidado personal, los españoles mostraron una mayor contención del gasto anual de 2007 siendo las colonias, perfumes, maquinillas de afeitar y los 'elixires' bucales las categorías más dinámicas en el sector de perfumería.

Finalmente, la consultora TNS Worldpanel destacó la aportación que está suponiendo la población de origen extranjero a las dinámicas del consumo, al aportar una cuarta parte del crecimiento en valor experimentado en el sector de Gran Consumo.