Economía/Consumo.- El sector ibérico solicita la tramitación de la Indicación Geográfica Protegida del cerdo ibérico

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 15:28

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), integrada por la asociación de industrias Iberaice y el sector ganadero, ha solicitado formalmente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino el inicio de la tramitación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el cerdo ibérico.

Iberaice indicó en un comunicado que, de este modo, se inicia un proceso que requerirá una tramitación "larga y compleja" hasta su aprobación definitiva por la Unión Europea, ya que se debe conseguir el acuerdo de España y Portugal, al tratarse de una IGP transfronteriza.

Además, habrá que incorporar o modificar diferentes aspectos del proyecto, en el que tanto Iberaice como Asici llevan tiempo trabajando, y que ha sido "favorablemente acogido" tanto por las diferentes organizaciones del sector, como por las administraciones, comunidades autónomas y asociaciones portuguesas.

"La consecución de esta figura de protección y calidad diferenciada de ámbito comunitario para uno de los productos más reconocidos de la gastronomía española, dentro y fuera de nuestras fronteras, es uno de los objetivos más importante para el sector industrial del ibérico tradicional", remarcó Iberaice, que representa a 330 empresas, el 90% de las industrias del sector de elaborados de cerdo ibérico.

Según explicó, una IGP para el sector ibérico vinculado a la dehesa es un proyecto que busca el beneficio y la defensa del sector ibérico tradicional, el de las dehesas arboladas del suroeste peninsular, mediante la obtención de una figura de calidad y protección de ámbito comunitario de la que ahora carece.

Este sello protegería a los productos elaborados curados y a las carnes del cerdo ibérico, producidos bajo los sistemas tradicionales de aprovechamiento de montaneras, pastos y demás recursos naturales de las dehesas y elaborados en las industrias según los usos y costumbres tradicionales, "con el apoyo tecnológico y de control que demanda la sociedad".

Además, contaría con la "estricta" supervisión de un sistema de control acreditado y las directrices de un Consejo Regulador representativo.

Las Indicaciones Geográficas Protegidas son una de las tres figuras de calidad que existen en la Unión Europea, junto a las Denominaciones de Origen y las Especialidades Tradicionales Garantizadas y su objetivo es proteger y otorgar prestigio a los productos alimentarios de especial calidad y tradición.