Economía/Consumo.- UPA achaca la crisis del sector primario a la debilidad de los productores para fijar precios

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 18:51

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) denunció hoy que las situaciones "críticas" de gran cantidad de producciones agrícolas y ganaderas tienen su base en que los productores se encuentran en una clara situación de debilidad a la hora de fijar los precios.

Por ello, la organización indicó que los precios no se configuran en muchas ocasiones según la oferta y la demanda sino a partir de la situación de "abuso" de determinados eslabones situados en la parte superior de la cadena comercial, a partir de los cuales "se echan las cuentas hacia atrás".

En este sentido, la organización agraria valoró que la Comisión Europea haya publicado un estudio sobre el comportamiento de las cadenas de valor de los productos agroalimentarios y haya presentado una comunicación en la que se ofrecen medidas para corregir las desigualdades en los márgenes de precios dentro de la cadena alimentaria.

En dicha comunicación, la Comisión apunta que existen importantes tensiones en las relaciones entre los distintos agentes de la cadena, causadas por la gran diferencia existente en términos de poder de negociación.

En opinión de UPA, el comunicado constata una falta de transparencia de precios en diversos eslabones de la cadena alimentaria así como la creciente volatilidad de los precios de los productos básicos y se propone una serie de medidas para superar las dificultades detectadas y mejorar el funcionamiento de la cadena.

Además, la Comisión Europea ha publicado su primera versión sobre el instrumento europeo de vigilancia de los precios, que la organización agraria UPA demanda que tenga un carácter ejecutivo, de puesta en marcha de normativa encaminada a corregir las irregularidades detectadas.