Economía/Consumo.- UPA estudia llevar ante la Fiscalía el alza de los alimentos ante la pasividad de Competencia

Actualizado 23/05/2008 16:16:03 CET

Insiste en la necesidad de crear un Observatorio de los Precios en la región para estudiar como se conforman desde su origen

VALLADOLID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla y León aseguró hoy que se plantea la posibilidad de denunciar ante la Fiscalía la subida "abusiva" de los precios de los alimentos en destino por parte de las grandes cadenas de multinacional ya que defendieron que la Comisión Nacional de la Competencia "no actúa".

El secretario general de UPA en la Comunidad, Julio López, explicó hoy en Valladolid las líneas generales de la campaña que puso en marcha la Organización Profesional Agraria el pasado 9 de mayo y que incluye una recogida de firmas que se llevará a cabo en los próximos meses para reclamar "precios justos" en los productos alimentarios.

López mostró en unos gráficos las evoluciones en los últimos años de los precios que pagan los consumidores en los comercios y de lo que reciben los productores por la materia prima. Las diferencias entre dichos comportamientos, según López, se ha evidenciado en los últimos años y, por ello recalcó que la organización se plantea actuar desde la fiscalía porque consideran que "la Comisión Nacional de la Competencia no actúa".

Así, los datos de UPA reflejan cómo el precio del trigo creció desde enero de 2002 "poco a poco" algo más del 15 por ciento, mientras que el pan se "disparó" con aumentos del 45 por ciento. Un caso distinto es el de la carne de cordero que, según López, se ha "desplomado" en los precios en origen desde finales de 2007, mientras que el precio que se cobra en el comercio es "el mismo".

"Así, la inflación se dispara mientras los agricultores y ganaderos se arruinan", aseveró el dirigente de UPA, quien apuntó que la "pérdida de valor" de los productos en origen se acrecienta, por lo que la "única explicación" de la situación es el "aumento abusivo de la especulación y los márgenes comerciales".

Esta reivindicación existe desde hace años entre las OPA, pero UPA comenzó el pasado 9 de mayo su campaña 'Precios justos' que, a través de una página web (www.preciosjustos.es) tratan de que la sociedad "conozca cuál es el problema y dónde se genera". Según López "la culpa no es de los agricultores" sino que se debe a la política comercial de las "cuatro grandes distribuidoras" que existen en España.

López aseveró que la liberalización de los mercados desde la entrada del país en la Unión Europea con la teoría de que supondría un ajuste de los precios y una apuesta por la libre competencia. Pero según el dirigente agrario lo que realmente ha sucedido fue que las grandes multinacionales de distribución "establecen sus criterios" y especulan con los precios al consumidor.

OBSERVATORIO DE PRECIOS.

Con el objetivo de clarificar estas subidas, López recordó que entre las reivindicaciones de la campaña 'Precios Justos' está la creación en Castilla y León un Observatorio de Precios en el que participen las OPA, las empresas, las organizaciones sociales o los consumidores, para "ver cómo se conforman los precios en las superficies comerciales".

Según explicó, existen algunos observatorios comerciales en España pero que sólo reflejan los precios en destino y el propósito de UPA es que se analice también lo que reciben los productores para constatar las diferencias. "A lo mejor la subida del petróleo no se puede explicar, pero la de los alimentos, sí", apostilló Julio López.

Europa Press Comunicados Empresas