Economía/Consumo.- UPA pide a fabricantes de harinas y pan que repercutan la bajada del precio del trigo a consumidores

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 16:50

VALLADOLID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) exigió hoy a los fabricantes de harinas y pan que repercutan la bajada del precio del trigo a los consumidores, ya que los precios han disminuido en un 20 por ciento en los últimos meses.

La organización agraria considera "lógico y responsable" solicitar ahora que el precio del pan refleje esta nueva situación al igual que cuando se produjeron las subidas de precios.

"Por este motivo ahora deben bajar los precios teniendo en cuenta el fuerte descenso de la cotización de la materia prima", indicó UPA, que cree que ahora es el momento de que imputen esta rebaja en la misma proporción que ha bajado la cotización del trigo panificable, ya que de lo contrario los ciudadanos "pondrán en duda los argumentos esgrimidos por estos nobles empresarios para justificar sus actuaciones ante los consumidores".

La organización afirmó que quiere hacer un "esfuerzo especial" para informar a la sociedad sobre la "bajísima" participación que tienen los agricultores y ganaderos en la tasación del precio final del producto que posteriormente paga el consumidor.

De este modo, UPA espera que en los foros de debate donde se pone especial hincapié en el papel prioritario que tiene el sector agrario como responsable de situaciones de alta inflación o de subidas del IPC, "se sepa la realidad de lo que está ocurriendo con el cereal, la carne o la leche en origen, donde se están percibiendo precios que en algunos casos ni siquiera cubren los costes de producción".

UPA pidió "total transparencia" en los mercados, y por eso consideran que en este caso debe clarificarse totalmente el proceso de conformación del precio que paga el consumidor por la barra del pan. "Sólo así, la sociedad podrá conocer de primera mano en qué parte de la cadena se produce la especulación en los precios agroalimentarios", añadió.

Finalmente, el sindicato agrario instó una vez más a Defensa de la Competencia que actúe "con contundencia y muestre valentía y firmeza en sus actuaciones" con el objetivo de poner fin a la especulación producida en torno a los productos agrarios, y que tienen que soportar en primera persona los agricultores, ganaderos y consumidores.