Actualizado 22/06/2009 15:54

Economía/Consumo.- Las ventas de aceite de oliva crecen un 3,6% hasta mayo, según Anierac

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de aceite de oliva crecieron un 3,62% en los cinco primeros meses de 2009 respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac).

En concreto, los envasadores de Anierac pusieron en el mercado 157,8 millones de litros de aceite de oliva, de los que 70,4 millones correspondieron a la categoría 'suave' (+0,64%); 50,3 millones al conjunto de 'virgen' y 'virgen extra' (+6,71%) y 37 millones al 'intenso' (+5,4%).

En los siete primeros meses de la campaña olivarera (entre noviembre de 2008 y mayo de 2009), se han vendido 218,82 millones de litros, lo que supone un aumento del 3,47% respecto al mismo periodo del año anterior. A excepción del 'virgen', que sufre un retroceso del 18%, crecen las ventas de todas las categorías y, especialmente, el aceite de oliva intenso (+26,21%).

Pese al crecimiento del aceite de oliva, el conjunto de aceites envasados registró un descenso de ventas del 2% hasta mayo (305 millones de litros), lastradas por el comportamiento de los aceites de semillas, que cayeron un 6,96%, y del orujo de oliva (-18,18%).

De los 140,8 millones de litros de aceites de semillas puestos en el mercado, un total de 126,6 millones fueron de aceite refinado de girasol, lo que supone un 4,25% menos respecto a los cinco primeros meses de 2008.

Europa Press Comunicados Empresas