La vuelta al cole costára una media de 820 euros por alumno, un 6,2% más que el año pasado

Actualizado: lunes, 30 agosto 2010 15:05

El informe señala la subida del IVA y de los carburantes como causa del encarecimiento

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vuelta al cole costará a los padres un gasto medio de 820 euros por hijo, es decir, un 6,2 por ciento más que en 2009, según un estudio elaborado por la Federación de Usuarios-Consimidores Independientes (FUCI), que, además, atribuye este encarecimiento "al incremento del IVA en dos puntos" y "a la constante subida del precio de los carburantes".

Desglosando gastos, el uniforme o la ropa que deben llevar los alumnos durante el curso, incluyendo el calzado, es lo que más costará a los padres en la vuelta al colegio de sus hijos. Así, en los centros públicos se estima un gasto de 110 euros, cifra que se duplica en el caso de los concertados y que se eleva hasta los 284 euros en los privados.

Otra de las grandes inversiones que debe hacerse en esta época del año es la de los libros de texto. Según FUCI la cantidad a gastar varía según la etapa educativa en la que se encuentre el niño, pero calcula un desembolso medio de 190 euros, lo que supone un encarecimiento del 3,8 por ciento en relación al curso anterior y a pesar de contar con un IVA superreducido.

En cuanto al resto de material escolar como mochilas, cuadernos, carpetas o bolígrafos, supondrá 50 euros en los colegios públicos, 120 en los concertados y 125 en los privados.

La matrícula es otro de los epígrafes que más encarece el regreso a las aulas. En los centros privados, el coste medio se sitúa en torno a los 265 euros, mientras que tanto en el caso de los centros públicos como los concertados el coste es cero.

En este sentido, la presidenta de la federación, Agustina Laguna, recuerda a los padres "que tengan en cuenta, para calcular sus gastos, que algunos centros concertados disfrazan este concepto llamándola gastos de inicio de curso que incluyen conceptos como secretaría, informatización, gestión sobre de matrícula o comunicaciones, que en ningún caso suelen bajar de los 200 euros".

Finalmente, los cifras que maneja el estudio en comida se sitúan entre los 80 y los 150 euros mensuales por niño, cantidades similares a las que los padres se gastarán en transporte escolar.

En total, la vuelta al cole en un centro público cuesta una media de 512 euros, 774 euros si se trata de un concertado y 1.174 euros por hijo en un privado.

CANARIAS, GALICIA Y ARAGÓN, LAS MÁS BARATAS

Por comunidades, los canarios (688 euros de media), gallegos (700 euros) y aragoneses (740 euros) son los que menos se gastarán por hijo. Ésto se debe a los diferentes tipos de financiación que ofrecen los ejecutivos regionales. Por ejemplo, Galicia y Aragón tienen libros gratuitos durante toda la enseñanza obligatoria, mientras que Canarias ofrece la posibilidad de la reutilización.

Los andaluces también cuentan con esa posibilidad pero no en todos los cursos, mientras, Cataluña, País Vasco y Extremadura son las regiones "más atrasadas en este sistema", explica FUCI.

Otras autonomías eligen el sistema llamado cheque-libro (que consiste en la entrega de un vale para la adquisición de los libros de texto, que son Cantabria, Valencia, Murcia, Asturias y Castilla y León. Por último, Baleares, Navarra y la Comunidad de Madrid, ofrecen subvenciones para la adquisición de libros de texto y material didáctico para todos los niveles obligatorios de enseñanza, otorgando un trato favorable a las familias numerosas, con rentas bajas y/o discapacitados.

Precisamente, es la Comunidad de Madrid donde más caro sale enviar a un niño de nuevo al colegio, con una media de 1.072 euros, seguida de Cataluña (1.057 euros) y la Comunidad Valenciana (972 euros).