Actualizado 16/10/2009 14:41 CET

Economía.- Los creadores ofrecen a las operadoras recuperar el diálogo sobre P2P, sin cortes de ADSL a los usuarios

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de la coalición de creadores --que agrupa a asociaciones como SGAE o Promusicae--, Joan Navarro, aseguró hoy que sería "sensato y razonable" recuperar las conversaciones con las operadoras de telecomunicaciones, a la espera de conocer las propuestas de la comisión interministerial anunciada por el Gobierno para estudiar posibles soluciones a las descargas ilegales.

"Somos dos partes de la cadena imprescindibles", señaló Navarro en declaraciones a 'Portaltic.es', el nuevo portal tecnológico de Europa Press. En este sentido, reiteró que, en caso de volver a sentarse en la mesa, no propondrán el corte del ADSL a los usuarios porque "no se volverá sobre los mismos pasos". El pasado verano, esta petición fue una de las causas principales de la ruptura de las negociaciones y en las propuestas individuales enviadas por escrito a Industria, los creadores presentaron un segundo borrador en el que ya no fue incluida esta medida.

Navarro aseguró que desde la coalición "entendieron que no tenían capacidad para imponer" esta propuesta, por lo que la iniciativa derivó a la penalización para las 'webs' que alojan las descargas ilegales. A pesar de mostrar "satisfacción" por el anuncio de la comisión interministerial, el directivo recordó que esperarán a conocer el contenido de la orden antes de pronunciarse sobre este tema.

LAS OPERADORAS, IGUAL QUE EN VERANO

Por su parte, un portavoz de Redtel no descartó la posibilidad de volver a reunirse con la coalición, si bien lo supeditó a una llamada previa del Gobierno y recordó que la postura de esta asociación "no ha cambiado" respecto al pasado verano. "El Gobierno ya ha anunciado su intención de contar con todos los sectores implicados --operadoras, creadores y usuarios-- y, evidentemente, acudiremos encantados cuando nos llame", apuntó.

Para la agrupación de las principales operadoras de telecomunicaciones, cualquier intento de solución que se limite a penalizar "será un fracaso". "Es necesario prestar atención a las barreras que existen en nuestro país para que, a pesar de que los ciudadanos demandan cada vez más contenidos culturales a través de nuevos canales, la industria cultural se niegue a canalizar su oferta a través de Internet de forma legal y con ofertas atractivas", afirmó.

ORDEN MINISTERIAL PARA LA PRÓXIMA SEMANA

El plazo para que la comisión interministerial eleve al Consejo de Ministros las primeras conclusiones finaliza el próximo 31 de diciembre. El secretario de Estado para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, desveló que en esta comisión estarán implicados al menos cinco ministerios -Justicia, Interior, Cultura, Educación y la propia Industria-.

Para Navarro, la solución a esta situación debería producirse "lo antes posible" y, en esta línea, destacó que cuentan con la publicación de la orden ministerial la próxima semana "con toda seguridad". "Es interesante que se hayan puesto un plazo para no demorarlo más: nuestra principal crítica es que nos hubiera gustado contar con esta orden dos años antes", concluyó.

El pasado verano, la coalición de creadores y las operadoras de telecomunicaciones rompieron las conversaciones destinadas a iniciar actuaciones contra las descargas no permitidas. En aquella ocasión, el presidente de Redtel, Miguel Canalejo, aseguró que no existía consenso entre ambas partes en los temas relativos a una oferta de contenidos legales atractivos y a las medidas a tomar contra los usuarios de descargas ilegales.

Europa Press Comunicados Empresas