Economía.- Cuesta (PSOE) cree que el Estado debería estar en el sector energético y vería bien la entrada en Repsol

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 14:09

MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Álvaro Cuesta se sumó hoy a las voces que, desde dentro del PSOE, creen que el Estado debería tener presencia en el sector energético y afirmó que vería bien que el Estado tomase una participación en la petrolera Repsol. "Yo, desde luego, simpatizo con esa idea", aseveró.

Cuesta admitió que el Gobierno ya ha dejado claro que no quiere "interferir en la actividad económica" pero añadió que "desde la sociedad y desde la propia sensibilidad de las socialistas" se está planteando la posibilidad de que el Estado "pueda hacerse con un paquete accionarial" en la petrolera Repsol a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El diputado dejó claro que su posición va más allá de la posible entrada de la petrolera rusa Lukoil en Repsol. "Sea una compañía rusa o de otro lugar, debería haber en todo caso una garantía de presencia del Estado en aquellos sectores estratégicos, para que exista una defensa del interés general", argumentó, en declaraciones tras asistir a un desayuno del Foro de la Nueva Sociedad con el ponente de la Constitución Gregorio Peces-Barba.

Eso sí, Cuesta criticó la actitud del PP, que ahora reclama que se blinde a la petrolera española cuando fue su gobierno el que la privatizó "renunciando al peso estratégico del Estado español", porque "cuando una compañía entra a flotar en el mercado los accionistas y las operaciones de compraventa no entienden de intereses generales ni de intereses estratégicos, sólo de intereses económicos".

RIESGOS EN ENSIDESA

En esta línea, reprochó al PP haber privatizado la acería asturiana Ensidesa, de modo que hoy pertenece a un "accionista muy potente extranjero" (Arcelor-Mittal) y "tiene riesgos de deslocalización y de que determinadas medidas desde el punto de vista laboral puedan sacudir a Asturias o afectar a los intereses españoles".

Cuesta recordó que Ensidesa ya había sido reconvertida y era rentable cuando fue privatizada. "Creo que algunos procesos de privatización no han puesto a salvo la defensa de los intereses estratégicos como país", recalcó.

Contenido patrocinado