BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, aseguró hoy que los agricultores y ganaderos españoles deben "hacer sentir" las "graves dificultades" que están atravesando todos los subsectores y apoyó las movilizaciones que han anunciado para este fin de semana. También exigió a España que ejerza una "fuerte presión" dentro de la Unión Europea para que se mantenga una política agraria común (PAC) "fuerte" más allá de 2013.
A su llegada al Consejo de ministros de Pesca de la UE en Bruselas, a donde asiste en representación de las Comunidades Autónomas, Clemente subrayó que la situación en el campo es "realmente complicada" y que "ninguno" de los subsectores agrícolas tiene rentabilidad hoy por hoy.
"Es fundamental que dejen sentir lo que está sucediendo en el campo de forma clara", insistió al ser preguntada por si entendía las razones que han llevado a los agricultores y ganaderos a movilizarse esta semana. "Es importante que se haga sentir la presión de España en Europa, porque la PAC tiene que tomar el rumbo de la fortaleza", añadió.
Clemente aseguró que "muchas comunidades autónomas basan la presencia de las personas en la existencia del sector primario" y por ello reclamó que "se mantenga" y se le ayude, en un momento en el que se registra una caída "permanente" de la rentabilidad de la producción. En su opinión, hay un problema "global" en todas las áreas agrícolas por la "diferencia enorme" que existe entre los bajos precios en origen y los altos costes de producción.
La consejera castellanoleonesa reiteró que parte de las medidas que se deben adoptar para la lucha contra el cambio climático y promover la sostenibilidad "pasan indiscutiblemente" por acciones que mantengan a la población en el medio rural.
Así, consideró que, independientemente de que España ocupe la presidencia de turno de la UE (lo que ocurrirá el próximo semestre) o no, el Gobierno debe "ejercer una fuerte presión" para que la política agraria europea siga siendo importante más allá de 2013.
Clemente sostuvo que es un "contrasentido" que Europa se plantee "desmantelar la PAC" cuando en el pasado ha sido uno de sus pilares "fundamentales". El medio rural "no requiere medidas indirectas o alejadas", apuntó en referencia a ayudas para la lucha contra el cambio climático y la red Natura 2000, para después exigir ayudas "directas" para los agricultores.
También reclamó a España que aproveche la oportunidad brindada por la Comisión Europea al ampliar a 15.000 euros el tope de las ayudas públicas por explotación que los gobiernos nacionales podrán conceder sin notificarlo previamente a Bruselas.