Economía/Debate.- IU-ICV negocia con el PSOE resoluciones sobre la reorientación de políticas de vivienda y el empleo

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 15:21

Este grupo parlamentario aboga por un transporte sostenible y cambios sustantivos en materia de fiscalidad


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario IU-ICV avanzó hoy algunas de sus quince propuestas de resolución del Debate sobre el estado de la Nación en las que incluye enmiendas que tratará de pactar con el PSOE, como las dirigidas a reorientar la política de vivienda y el empleo. Además, este grupo pone el acento en transporte sostenible y en conseguir cambios sustantivos en materia de fiscalidad.

El portavoz de IU-ICV Gaspar LLamazares y el diputado del mismo grupo Joan Herrera quieren pactar con el PSOE la modificación de la Ley de régimen del Suelo, de manera que se valore este bien de acuerdo con su precio real y no con las expectativas, que se incrementen los porcentajes de cesión de suelo para viviendas de Protección Oficial a Ayuntamientos y se fomenten procesos de rehabilitación y cesión del suelo urbano, impidiendo además su carácter residual.

Asimismo, persiguen invertir el gasto público en materia de Vivienda que sea indirecto en forma de beneficios fiscales se limite progresivamente al 50% y que el destinado a inversión directa, alcance el 50%, de manera que se aproveche la reforma del IRPF para reequilibrar el tratamiento fiscal del acceso a la vivienda en propiedad y en alquiler.

Además, quieren que en plazo de seis meses y junto a las comunidades autónomas se elabore un Plan de Vivienda Joven en favor de este colectivo de la población y dotarlo presupuestariamente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007.

IU-ICV propone también gravar fiscalmente con intensidad las viviendas desocupadas para favorecer el alquiler y reorientar las funciones de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) respetando a las agencias públicas autonómicas de alquiler, así como eximir impuestos de IRPF para subvenciones destinadas al pago del mismo.

Asimismo, quiere modificar los tipos del IVA mediante la exención de los relacionados con alquiler protegido, la aplicación del tipo único del 7% para rehabilitación de viviendas, reducir al 4% los relacionados con promover la vivienda de protección oficial, así como territorializar de manera transparente las transferencias del fondo del Plan de Vivienda a las comunidades.

PRODUCTIVIDAD SIN PRECARIEDAD

En relación con el empleo, el grupo de izquierdas pretende pactar con el PSOE una estrategia industrial orientada a mejorar la productividad superando el modelo actual basado en bajos costes laborales y precariedad, así como adelantarse a los potenciales procesos de deslocalización con medidas preventivas.

Además, buscan establecer por ley la jornada de 35 horas sin merma salarial reforzando la inspección de Trabajo y potenciar la conciliación familiar y laboral, enriquecer el contenido de la negociación colectiva y seguir desarrollando en el marco del diálogo social incentivos al empleo estable y limitando la contratación temporal al 25%, como máximo de la media de temporalidad en el sector de la empresa, asegurar la igualdad salarial y planes para el cumplimiento normativo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Asimismo, quieren un observatorio del empleo de Administraciones públicas, reforzar las políticas de formación, potenciar servicios públicos de empleo en favor de la atención personal a trabajadores y regular el Estatuto del Trabajador Autónomo.

PROPUESTAS QUE NO SE ESTÁN PACTANDO

Respecto a Infraestructuras, la formación política persigue que en el plazo de seis meses hacer que el PEIT sea un instrumento que promueva el transporte sostenible, así como su mejora dando prioridad al transporte colectivo en la entrada de las ciudades, transfiriendo al ferrocarril de mercancías que hoy circulan por carretera, sustituyendo el peaje financiero de las autopistas por una tasa reguladora de movilidad, apoyando redes de autobuses y potenciando la integración tarifaria en los sistemas de transportes.

A su juicio, es necesario un plan de choque ante la posibilidad de que el petroleo suba por encima de los 100 dólares por barril, hipótesis en la que creen bastantes expertos así como promover a fondo programas de I+D+i y reformular la política ferroviaria.

En materia de fiscalidad, IU-ICV insiste en potenciar la lucha contar el fraude fiscal con el proyecto que se está tramitando en el Congreso reforzando a la Agencia Tributaria y cambiar de forma sustantiva los contenidos de la reforma fiscal.

En este sentido, reclama mantener la progresividad de la tarifa, integrara los rendimientos del contribuyente en una única base y reducir incentivos fiscales por planes privados de pensiones. Por último, propone regular la introducción de instrumentos económicos de política ambiental para internacionalizar costes externos.