Economía.- La dirección de Saint Gobain y los sindicatos volverán a reunirse los días 26 y 27 para negociar el convenio

Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 19:53


OVIEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la empresa Saint Gobain y los sindicatos siguen sin llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo, tras la reunión celebrada hoy en Madrid. Ambas partes han acordado volver a reunirse los próximos días 26 y 27 de febrero, también en Madrid, según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales.

La empresa ha planteado esta semana un incremento del 1 por ciento sobre la revisión del IPC real. Los sindicatos han realizado una contraoferta consistente en el 2,3 por ciento, y la revisión, a partir del 1,8%. La semana que viene está previsto que la empresa ofrezca una respuesta.

En otro orden de cosas, las citadas fuentes señalaron que la compañía ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para la factoría de Avilés, donde se fabrican parabrisas, que afectaría a 276 empleados. En principio, el ERE supondría 20 días cada trabajador con el fin de reducir 28 jornadas de trabajo.

La semana pasada la empresa ya avisó que no era suficiente con cambiar de fecha las jornadas de producción, sino reducirlas. Una vez cerrado el periodo de consultas para modificar los calendarios, han presentado el ERE. El Comité de Empresa tiene previsto discutir este expediente con la dirección de la empresa y mantener el compromiso de que sean los trabajadores los que decidan en asamblea.

Por otro lado, el pasado 6 de febrero, la compañía ya presentó un ERE en la fábrica de Argos (Tarragona), donde fabrican lunetas y laterales de coches, que consistiría en 34 días por trabajador, que busca reducir 54 días la producción. En este caso, el comité de empresa ya manifestó que está en desacuerdo con la propuesta realizada por la dirección, ya que, entre otras cuestiones, incluye en el expediente a personas de 55 años en adelante. "Además lo hacen con la excusa de que solicitaron los agentes sociales, algo que no es verdad", dijeron.