El Distrito C de Telefónica contará con 20 hectáreas de nuevas zonas verdes, incluyendo dos pistas deportivas

Alberto Ruiz-Gallardón y César Alierta firman un convenio
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 13:47


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El distrito C de Telefónica, situado en el barrio madrileño de Las Tablas, contará con 20 hectáreas de nuevas zonas verdes, incluyendo dos pistas deportivas, que serán construidas por la compañía, que también asumirá su mantenimiento durante al menos cinco años, en virtud de un convenio firmado este viernes por su presidente, César Alierta, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

El proyecto de ajardinamiento de zonas verdes públicas en el Distrito C prevé una actuación global de recuperación y mejora de 22 hectáreas de libre acceso, que tendrá una duración de aproximadamente un año y un coste de unos 3 millones de euros que serán aportados por la empresa de telefonía.

Así, se creará un bosque urbano --que será más denso cuanto más cerca esté de los edificios-- con 2.080 ejemplares de especies adaptadas a las condiciones del suelo y del clima, que minimizan el gasto de agua y de conservación, y que han sido seleccionadas por su capacidad de absorción de dióxido de carbono (CO2). En concreto, se plantarán 1.325 coníferas y 755 frondosas.

Además, en la zona se plantarán 50.900 arbustos y dos hectáreas de césped, así como 2.700 plantas trepadoras y 18.000 viváceas en las terrazas que se crearán en el borde del parque con la calle del Pórtico de la Gloria, donde la pendiente se resolverá con terrazas vegetadas y arboladas. También se adecuará y ajardinará la propia rotonda de esta vía.

Asimismo, se mejorará la vegetación en las zonas existentes. Todo ello permitirá crear un entorno arbolado que incremente la humedad del ambiente y reduzca la contaminación acústica y la incidencia solar.

Todo el entorno se configurará siguiendo una serie de paseos de anchuras variables con zonas de descanso y plazas pavimentados con materiales terrizos que impiden la formación de polvo y que son no contaminantes y aptos para el paseo y la práctica deportiva. En total, los caminos sumarán 13.500 metros cuadrados y permitirán el acceso desde las zonas edificadas al parque y a las zonas deportivas.

Como corazón del proyecto se construirá un plaza principal de 4.500 metros cuadrados que estará acondicionada para la organización de exposiciones, mercados, conciertos o concursos deportivos.

En el ámbito se instalarán 35 papeleras, 90 bancos y carteles informativos sobre las tablas de ejercicio físico y deporte, una opción que se completará con la creación de dos zonas deportivas para practicar fútbol, balonmano, baloncesto, voley-ball, tenis, hockey, bádminton y gimnasia que darán cobertura a todo el parque.

Para acceder al Distrito C se podrá llegar tanto en Metro o autobús como en vehículo privado, ya que el proyecto prevé también la construcción de 300 nuevas plazas de aparcamiento, que darán asimismo servicio a los 17 edificios del complejo, que suman una extensión superior a los 367.370 metros cuadrados.

Según ha destacado Gallardón durante la firma del convenio, "Madrid anticipa su futuro en esta transformación constante que mejora su entorno y hace progresar con la mirada puesta en la sostenibilidad que (la sociedad) debe a las generaciones futuras. En este proceso, proyectos como éste son exponentes de esta ambición que conjuga modernidad, eficiencia y respeto al medio ambiente".

Además, ha destacado que esta iniciativa es posible gracias a la colaboración público-privada, y ha recordado que cuando esté concluido este nuevo parque será "uno de los más grandes de la ciudad" y que estará "a disposición de todos los vecinos" de la zona.