Economía/Empresa.-Las aerolíneas pierden 4.960 millones en 2005 por el petróleo y mantendrán los 'numeros rojos' en 2006

Actualizado: martes, 31 enero 2006 12:29

El sector aéreo mundial no recuperará la rentabilidad hasta 2007,pese a seguir apuntándose incrementos de tráfico de pasajeros y carga.

Las compañías aéreas soportaron un sobrecoste por combustible de 28.100 millones de euros el pasado ejercicio.


GINEBRA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las compañías aéreas registraron una pérdida global de 6.000 millones de dólares (4.960 millones de euros) en el ejercicio 2005 como consecuencia del persistente encarecimiento del petróleo y a pesar de que las cifras de tráfico de pasajeros y carga siguieron presentando incrementos sustanciales, según anunció hoy la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

El sector aéreo mundial mantendrá este año los 'números rojos' --con un déficit de 4.000 millones de dólares (3.305 millones de euros)-- y no será al menos hasta 2007 cuando las aerolíneas internacionales consigan remontar pérdidas, según las estimaciones que maneja la organización internacional.

Las compañías aéreas afrontaron una factura conjunta de combustible de 97.000 millones de dólares (80.150 millones de euros) el pasado año, lo que representa un sobrecoste por carburante en relación al ejercicio precedente de 34.000 millones (28.100 millones de euros). El impacto en las cuentas de las compañías del alza del petróleo hizo inútil la mejora de la actividad: con sendos incrementos del tráfico de pasajeros y del tráfico de mercancías del 7,6% y del 0,4%, así como un incremento de la ocupación de 0,9 puntos, hasta el 75,1%.

Una tendencia, la de la combinación de mejora de la actividad y de 'números rojos', que la IATA prevé que se mantenga durante el año en curso. "Crecimiento y rentabilidad son conceptos completamente diferentes. El tráfico de mercancías y de carga crecerán entre un 5% y un 6% en 2006, pero el sector volverá a registrar unas pérdidas de 4.000 millones de dólares este año", explicó el secretario general de IATA, Giovanni Bisignani. "La industria aérea no volverá a beneficios al menos hasta 2007", sentenció.

Las aerolíneas estadounidenses fueron las principales responsables de la abultada pérdida del sector en 2005, con un déficit conjunto de 10.000 millones de dólares (8.270 millones de euros), frente al moderado beneficio que se apuntaron las compañías europeas --de 1.300 millones (1.075 millones de euros)-- y las asiáticas --de 1.500 millones (1.240 millones de euros)--.

"La reducción de los costes resulta imprescindible" para las aerolíneas, apuntó Bisignani, "toda la industria aérea deberá concentrar sus esfuerzos en mejorar la eficiencia en el consumo de combustible y en recortar sus costes". "Mientras las aerolíneas consiguen realizar algunos progresos en ese sentido, los monopolios aeroportuarios nuestra necesidad de eficiencia y muchos gobiernos eluden su responsabilidad de regular la falta de disciplina comercial", indicó.