Economía/Empresa.-Bruselas realiza inspecciones por sorpresa en fabricantes de cables de alta tensión por pactar precios

Actualizado: martes, 3 febrero 2009 11:28


BRUSELAS, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea confirmó hoy ha realizado inspecciones por sorpresa en las instalaciones de varios fabricantes de cables submarinos de alta tensión por tener indicios de que estas compañías pueden haber pactado los precios de sus productos, vulnerando así las normas comunitarias que prohíben las prácticas comerciales restrictivas.

Las inspecciones se llevaron a cabo entre los días 28 y 30 de enero. El Ejecutivo comunitario no desveló el número ni la identidad de las empresas afectadas, ni tampoco en qué Estados miembros se desarrollaron las pesquisas. La empresa italiana Prysmian y el líder mundial del sector Nexans aseguraron que están cooperando con Bruselas, según Reuters.

Las inspecciones por sorpresa son un paso preliminar en las investigaciones sobre posibles prácticas contrarias a la competencia. El hecho de que se lleven a cabo no significa que las empresas sean culpables de comportamientos contrarios a la competencia ni prejuzga el resultado final de la investigación, según destacó la Comisión.

No hay plazos estrictos para completar este tipo de investigaciones. Su duración depende de una serie de factores, entre ellos la complejidad de cada caso, el grado de colaboración de las compañías y el ejercicio de los derechos de defensa.