Economía/Empresa.- Los tripulantes de cabina de Iberia convocan huelga para antes de final de mes

Actualizado: sábado, 6 junio 2009 0:01

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) de Iberia anunciaron hoy la convocatoria de huelga antes de que termine este mes en protesta por la marcha de las negociaciones del XVI convenio colectivo, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

Los sindicatos SITCPLA, UGT, CTA y CCOO se reunirán el próximo lunes, día 8, para concretar las fechas exactas de la huelga y determinar si ésta va acompañada de otras medidas de protesta ante la marcha de las negociaciones del convenio colectivo.

En este sentido, los sindicatos acusan a Iberia de "torpedear" la "línea de flotación" del convenio colectivo y de "interrumpir, perturbar" e incluso "herir de mucha gravedad" las negociaciones llevadas a cabo desde hace cuatro meses.

Las centrales sindicales protestan, principalmente, por la intención de la compañía de eliminar 109 contratos de TCP fijos que trabajan para el Wet-Lease (alquiler de aeronaves con tripulación) que Iberia tiene contrato con Audeli.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, la empresa presidida por Fernando Conte pretende que esos trabajadores pasen a eventuales con el objetivo último de prescindir de ellos en fechas próximas, así como de otros 200 tripulantes eventuales a lo largo de todo el año, algunos de los cuales llevan más de seis años trabajando para Iberia sin haber consolidado su puesto de trabajo.

Con estas medidas adoptadas por parte de la compañía, relatan las mismas fuentes, Iberia sabe que "el proceso de negociación se iría al garete". "Pensamos que, llegados tan lejos en la negociación, esa ha sido la verdadera intención. Sabotear y hundir el XVI convenio colectivo no-nato", añaden.

En este sentido, las cuatro centrales sindicales recordaron que ofrecieron a Iberia medidas de reducción de costes unitarios e incremento de productividad que autofinanciarían las reivindicaciones económicas de los trabajadores, así como una propuesta que contemplaba contrapartidas sociales que suavizarían efectos de reducción de costes por empleado.

La compañía aérea pidió de plazo hasta el próximo martes para trasladar a los sindicatos una propuesta "clara y coherente" sobre este aspecto. No obstante, los sindicatos denunciaron que con las medidas que pretende adoptar la compañía, las negociaciones han quedado "torpedeadas" en la "línea de flotación" del convenio colectivo.