El 14% de los directores generales cree que la inversión en TIC va a ser "una prioridad"

Actualizado: miércoles, 10 agosto 2011 17:00

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 14% de los directores generales cree que la inversión de sus empresas en Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) va a ser "una prioridad", y un tercio de ellos considera que se contendrán los costes en 2011, según apunta un informe realizado por Esade y Penteo.

En concreto, la gran mayoría de los directivos señala que su compañía apuntará hacia el crecimiento en 2012. Asimismo, un tercio de ellos desea que sus directores de tecnología de la información aporten iniciativas que ayuden al crecimiento, mientras que un 22% reconoce que primarán las iniciativas de reducción de costes.

Respecto al papel estratégico de las TIC, el 10% de los directivos de negocio considera que son un activo estratégico, frente a un 38% que ve en ellas una herramienta importante, siendo los ejecutivos del sector finanzas y servicios los que tienen una mayor percepción de dicho carácter estratégico.

No obstante, pese a considerar las TIC como importantes, las empresas españolas sólo invirtieron en ellas un 1,8% de su facturación, un 0,1% más que el año anterior, destacando las compañías de servicios y banca al ser más dependientes en la relación con sus clientes.

Entre las prioridades de las empresas por invertir en estas herramientas, pierden peso los proyectos de virtualización y ganan notoriedad los proyectos de movilidad. Además, se dispara la inversión en sistemas de Business Intelligence y se mantiene el crecimiento de los servicios web.

Desde el punto de vista de la oferta, el fenómeno 'cloud' cambia los modelos de servicio e infraestructuras de las TIC, siendo especialmente útil para las pymes al facilitar la democratización del acceso tecnológico, aunque aún el 86% de las pymes no usa modalidad 'cloud'.

Por último, el informe subraya un cambio en las organizaciones TIC y apunta a que su rol va a pasar del ámbito de la tecnología y los servicios al de actividad de negocio y la transformación, aunque apunta que es necesario un cambio de mentalidad en la mentalidad de los directivos para que el departamento TIC asuma la responsabilidad de la compañía.