Economía/Empresas.- El 21% de las empresas exportadoras de maquinaria registró pérdidas en 2008, el doble que en 2007

Actualizado: martes, 7 abril 2009 16:55

Las previsiones exportadoras para 2009 reflejan crecimiento negativo por primera vez en 20 años


BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El número de empresas exportadoras españolas que cerraron 2008 con pérdidas se duplicó hasta suponer el 21%, frente al 10% de 2007, según datos hechos públicos hoy por la asociación de exportadores de maquinaria Amec, que agrupa a casi 500 de las principales empresas.

El presidente de la asociación, Llucià Casellas, subrayó que el ejercicio de 2008 estuvo marcado por el estallido de la crisis económica a partir del segundo semestre, lo que motivó que las exportaciones crecieran un 6% hasta los 2.600 millones de euros, por debajo de las previsiones, que situaban el incremento en el 11,4% para el pasado año.

Las previsiones de los empresarios exportadores para 2009 "no son mejores", según Casellas, que señaló que por primera vez desde la creación de Amec hace 20 años, el crecimiento esperado en las exportaciones es negativo en un 1%. Así, un 39% de los socios de Amec declaró que su volumen de ventas al exterior crecerá, mientras que el 22% afirmó que caerá.

En cuanto a las ventas en general, Amec aseguró que el 62% de las empresas confía en mantenerlas este año, frente a un 24% que reconoce que las disminuirá y el 14% restante que prevé incrementos.

El principal mercado de destino de las exportaciones españolas de Amec continua siendo la UE, que recibe el 62% del total, frente al 38% que se vende fuera del área comunitaria.

La crisis económica también tuvo su efecto en las plantillas de estas compañías, puesto que el 36% de las empresas declaró haber disminuido el número de trabajadores, lo que se traduce en un 5% menos de empleados en este sector, según Amec.

CRECE LA INTERNACIONALIZACIÓN

Las cifras de internacionalización de empresas asociadas a Amec crecieron el pasado año con ocho compañías que abrieron filial en el extranjero por primera vez. En total, se registraron 21 nuevas filiales de 18 empresas distintas, principalmente en China, India, México y Estados Unidos.

Los planes de aperturas para este año también se verán afectados por la crisis, que puede "ralentizar" algunos proyectos. Así, las 17 nuevas filiales previstas para 2009 serán una realidad entre este año y el 2011, según cálculos de la asociación, que destacó como positivo que se mantuvieran las inversiones tanto en activos como en I+D el pasado año, pese al contexto de crisis.

CRÍTICA A LAS AYUDAS PÚBLICAS

Casellas lamentó que las restricciones de acceso a financiación no se han visto, de momento, paliadas por las líneas de ayudas anunciadas por la Administración, y recordó que "el 72% de las empresas --de la asociación-- no recibió ayudas públicas". "Por lo tanto, el sistema no funciona", concluyó.

El presidente de la asociación criticó que el sistema de reparto de estos recursos no esté funcionando, y culpó a los requisitos que se pide a las compañías en materia de I+D+i. "Este apoyo está diseñado para la gran empresa y muchas pymes no pueden alcanzar los requisitos", insistió.