El 55% de los operadores comerciales españoles planea desembarcar en Asia en 2012

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2011 13:59

MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 55% de los los operadores españoles de distribución comercial proyecta desembarcar en Asia el próximo año y un 50% tiene previsto incrementar su red de establecimientos en Norteamérica y Sudamérica, según un informe sobre la actividad de los 'retailers' en la región EMEA elaborado por CB Richard Ellis.

El estudio, realizado con las opiniones de casi 200 operadores internacionales, destaca que las marcas españolas serán, entre todas las europeas, las que mayor expansión internacional experimentarán en 2012.

La consultora señala que los operadores españoles solamente serán superados a nivel global por los estadounidenses, dado que, en este caso, un 58% de los consultados prevé expandirse en Asia y un 33% en Australia y en Sudamérica.

Como destino de inversión, España se sitúa en el cuarto puesto, en un 'ranking' liderado por Italia, Alemania y Rusia, y por encima de otros países como Reino Unido, Francia o Suiza.

En concreto, el 34% de los operadores de distribución internacionales elige el mercado español como principal destino de sus inversiones en 2012, gracias a la baja penetración de grupos internacionales respecto a otros países europeos y a la crisis, que ha "flexibilizado" el mercado.

Las firmas que eligen España como destino de sus inversiones proceden de Europa, Norteamérica y, en menor medida, de Asia, especialmente en el sector de la moda.

Según el estudio, el sector de la moda 'low cost' es el que más incrementará su presencia, con una media de 36 nuevos locales por operador en 2012, debido a la reducción de los ingresos disponibles de los consumidores a causa de la crisis. Por detrás figura el de mobiliario y decoración, con 32 aperturas, y el de complementos, con 29.

El sector de electrodomésticos y productos electrónicos proyecta solo nueve aperturas de media, debido principalmente al auge del comercio 'online' y a la reducción del gasto en grandes electrodomésticos.

Según el directivo de CB Richard Ellis España Ion Saralegui, "a pesar de las incertidumbres económicas, los 'retailers' continúan apostando por mercados como el nuestro, en busca de localizaciones 'prime' en los grandes núcleos, como Madrid, Barcelona o Valencia".

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