Economía/Empresas.- El 60% del handling de Iberia en El Prat cambiará de operador si no asiste a Air Nostrum y Clickair

Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 18:45


MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Aproximadamente el 60% de los trabajadores de 'handling' --asistencia en tierra a aviones-- de Iberia del aeropuerto de Barcelona-El Prat tendría que pasar a otros operadores si la aerolínea de bandera no consigue autorización para realizar estos servicios a su filial Air Nostrum y a su participada en un 20% Clickair, informaron a Europa Press fuentes sindicales.

De unos 2.350 trabajadores que realizan las actividades de 'handling' de la aerolínea en Barcelona, cifra en la que los sindicatos incluyen tanto los trabajadores fijos como los eventuales, cerca de 1.000 empleados se quedarían en la compañía para realizar la asistencia en tierra a sus aviones, lo que supone alrededor del 40% del total.

AENA autorizó a Iberia a hacer autohandling en el aeropuerto de El Prat, pero los sindicatos esperan que en su próxima reunión de mañana la aerolínea les informe de que pueden realizar el 'handling' también a Air Nostrum y Clickair, decisión que depende de los servicios jurídicos del Ministerio de Fomento.

Si la compañía obtiene autorización para realizar el 'handling' de Air Nostrum podría destinar a estas actividades a aproximadamente un 15% de sus trabajadores, unos 375 empleados. Los datos de Clickair son difíciles de determinar porque aún se desconoce su evolución, explicaron fuentes sindicales.

En esta reunión se intentará paliar el efecto que pueda tener el cambio de operador en la plantilla. El sueldo de los trabajadores se mantendría aunque cambiaran de operador. "Lo que puede ser diferente son los horarios o los turnos, por ejemplo. Cada compañía gestiona de una forma y tiene condiciones específicas", agregaron las mismas fuentes.

En este contexto, señalaron que el salario no debe ser el ratio fundamental para que una empresa sea competitiva ya que el objetivo es que todos los trabajadores de handling del aeropuerto cobren lo mismo independientemente del operador para el que trabajen. "Se necesitarán cinco o seis años para conseguirlo", apuntaron.

En El Prat la actividad de handling de Iberia, según datos de AENA, supone entre el 45 y el 50% de la actividad de este sector en el aeródromo. De este porcentaje, el 30% es handling a terceros y el 70%, 'autohandling'.