Economía/Empresas.- AAVV mantienen la rentabilidad "con dificultad" y esperan cerrar el año con hasta un 1,5% más

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 17:39

OPATIJA (CROACIA), 16 Oct. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Lidia Soria) -

Las agencias de viajes españolas prevén cerrar este ejercicio con una rentabilidad que oscilará entre un 0,75% y un 1,5% más que el año pasado, rondando siempre "el 1% mítico" que demuestra que la rentabilidad en el sector minorista se mantiene, aunque "con dificultad", anunció hoy el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE), José M. Maciñeiras, durante la sesión de apertura del XVII Congreso que se celebra desde hoy y hasta el viernes en Croacia, en presencia de más de 300 profesionales del sector turístico.

Maciñeiras subrayó que esta cifra, aunque es positiva no es satisfactoria para la asociación, que cuenta con retos mayores que se podrían ver frenados por la actual situación a la que se enfrentan las agencias, ante la decisión de los proveedores de eliminar la comisión por la venta de billetes.

En este contexto, Maciñeiras reconoció la dificultad ante la que se enfrenta el sector, al estar en "una economía basada en tarifas bajas y con una lucha entre compañías con campañas agresivas buscando el impacto siempre del precio. Mantener una comisión sobre un precio que cada vez es más pequeño y llega a límites completamente insoportables", explicó. En su opinión, ningún canal de distribución es más barato que las agencias de viajes, y en lo que se refiere al sector aéreo, alrededor del 80% de los billetes se compran a través de agentes de viajes.

Este nuevo sistema de retribución a las agencias de viajes basado en la 'comisión cero' y de ofrecer a los agentes una comisión variable, que Iberia y Renfe tienen previsto implantar en 2007, según Maciñeiras, es claramente una iniciativa que perjudicará "sin duda" a las pequeñas agencias de viajes y que, "con las peores consecuencias", algunas de estas pymes podrían llegar a desaparecer. Por el contrario, serían las grandes compañías las que saldrían beneficiadas al vender más y en "rutas determinadas", agregó.

AEDAVE estima una facturación para las agencias de entre un 5% y un 6% superior a la obtenida al cierre de 2005. A pesar de que los meses de verano fueron buenos y que como media el sector minorista superó el 7%, en los meses de septiembre y ahora en octubre se ha producido una desaceleración que hace bajar el porcentaje de previsión de facturación alrededor de dos puntos porcentuales.

EL MAYOR PROBLEMA.

Pero el mayor problema para las agencias de viajes es que los proveedores pretenden mantener "todo igual" pero sin nada de comisión. "Seguir como hasta ahora pero sin comisión, solamente aquellos que vendan determinadas rutas y determinadas cantidades y de alguna forma el sector en su conjunto tiene que trasladar el aumento de costes al consumidor y tiene unas obligaciones por las que no tiene remuneración. Eso no tiene sentido", sentenció. Las agencias tienen responsabilidades ante sus clientes y sus proveedores y, según Maciñeiras, se debería ver compensada con una remuneración.

El asociacionismo es en estos momentos para las agencias un punto fuerte para erigirse en grupo y hacer frente a las grandes compañías que son sus proveedores y para afrontar los nuevos retos y los periodos de cambios que se avecinan. Durante su intervención, el presidente de AEDAVE subrayó su convencimiento para encontrar "el mejor camino" para las agencias de viajes españolas, con "nuevas oportunidades". Su objetivo es que el sector minorista siga liderando la distribución "en convivencia con las nuevas tecnologías".

"El sector de las agencias de viajes españolas ha demostrado ya en ocasiones anteriores, su capacidad de adaptación a los profundos cambios estructurales y coyunturales y en AEDAVE no dudamos que, también en esta ocasión, sin duda la más complicada y peligrosa que nos vemos obligados a abordar, sabremos encontrar las líneas maestras para salir reforzados con nuevas ideas y soluciones que permitan desarrollar nuestros negocios de manera eficaz, rentable y útil para la sociedad española", concluyó el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras.