Economía/Empresas.- Abertis apuesta por continuar su internacionalización y consolidar sus raíces en Cataluña

El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 15:02

Superado los 10.000 millones de capitalización bursátil


BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Abertis apuesta por seguir diversificando su negocio en otros países, pero también por consolidar sus raíces en Cataluña, una estrategia en la que se enmarca el contrato por el que se ha hecho con la gestión en concesión de los túneles de peaje de Tabasa y Túnel del Cadí.

"Queremos diversificar nuestras fuentes de ingresos fuera de España, pero no renunciamos a los proyectos de aquí. Apostamos por el territorio", ha sostenido en un encuentro con prensa el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, quien ha dicho que esta concesión es fruto del diálogo con la Administración.

Infraestructuras Viarias de Cataluña (Invicat), filial de Abertis, y el Govern cerraron a principios de mes un acuerdo por el que el grupo de concesiones se ha hecho con la gestión de Tabasa y Túnel del Cadí, una concesión que durará 25 años y por la que el Govern ingresará 430 millones de euros.

Abertis y su socio en esta concesión, BTG Pactual, asumirán este canon de 430 millones a través de una sociedad en la que participan con un 35% y 65%, respectivamente. El desembolso inicial de cerca de 310 millones se financiará en una proporción de 70% deuda y 30% recursos propios, lo que supone una inversión inicial para Abertis de 37 millones.

De su lado, el presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha apoyado las palabras de Reynés y ha indicado que la compañía está presente en veinte países, si bien "sus raíces están en Cataluña y España".

Asimismo, ha indicado que Abertis ya cuenta con una capitalización bursátil de más de 10.000 millones de euros, con lo que se sitúa en la primera línea de las empresas del Ibex y mantiene su solvencia.

PREVISIONES 2013.

Reynés ha hecho un balance positivo de 2012 desde el punto de vista de la gestión y la diversificación, y ha deseado que sea "muy repetible" de cara a 2013, cuando la multinacional quiere consolidar la integración de Tabasa y Cadí en España, y las autopistas de Brasil y Chile en Latinoamérica.

"El próximo 2013 es un año de grandes retos, aunque Abertis tiene una posición tranquila a pesar de las dificultades del entorno", ha sostenido Reynés, que ha indicado que el tráfico en las autopistas españolas ha caído más de un 30% desde 2008, una cifra que, según ha dicho, nunca se había visto.

Alemany ha asegurado que la compañía "tiene capacidad de navegar y superar las dificultades y las tormentas de los ciclos por su diversificación geográfica", por lo que las operaciones en Chile y Brasil permiten reequilibrar el descenso de la actividad en España --el 60% del negocio de Abertis está en el extranjero y el 40% restante en el Estado--.