Economía/Empresas.- Abertis confía en que el concurso de antenas de Italia le abra "nuevas posibilidades" en Europa

Actualizado 25/05/2008 12:24:51 CET

BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Abertis Telecom, Tobías Martínez, confía en que el concurso de antenas al que opta en Italia, que prevé la adquisición de 18.500 torres de telefonía móvil de las operadoras Wind y 3G en consorcio con socios italianos, le puede abrir "nuevas posibilidades" de negocio en Europa.

Desde el pasado año, la rama de telecomunicaciones de Abertis puja por adjudicarse estas torres, aunque Martínez reconoció, en una entrevista de Europa Press, que el concurso "se está dilatando" y que "ya tendría que estar resuelto", atribuyendo el retraso al cambio de condiciones del mercado y de la situación financiera, con lo que algunos inversores encuentran que la coyuntura "no les favorece" para realizar una operación frente a "los precios que hubieran tenido hace un año".

Martínez destacó la "complejidad industrial" del proyecto, ya que se trata de fusionar las dos redes de telefonía móvil de Wind y 3G, que quieren centralizar ambas "para hacer un proyecto de eficiencia", desmontando las estructuras coincidentes sin perder calidad de la red. Así, manifestó que el objetivo es conseguir una "mayor eficiencia y reducción de costes" y "aquí es donde recae la dificultad", remachó.

Destacó el "atractivo" del proyecto y aseguró que, "si todo va bien", puede ser una experiencia "pionera" que abra la puerta a que otros operadores "se lo planteen en otros países".

"Si todo termina bien puede crear escuela", afirmó, y añadió que para Abertis es un proyecto en el que ven un "retorno" que genera "un valor" para el grupo. Así, aseguró que la iniciativa abre una "nueva posibilidad" para trabajar en la línea de no construir muchas infraestructuras, sino fusionarlas y "que todo el mundo las aproveche".

Manifestó que la oportunidad de Abertis pasa por plantear que "donde hay tres infraestructuras hechas, por qué no pasar a dos o a una", de manera que se pueda "gestionar la eficiencia", y recordó un concepto básico en el sector: "Evitar duplicar infraestructuras para ser más eficientes".

UN PROYECTO SEGUIDO DE CERCA.

El director general de Abertis Telecom explicó que actualmente "no hay formalmente otros procesos similares" en el resto de Europa, pero aseguró que "todo el mundo sigue este proyecto y piensa si se pueden hacer" iniciativas similares en sus países, evaluando "las ventajas que esto les aportaría". "Todos están siguiendo el tema con interés", remachó.

Abertis Telecom posee el 100% de Tradia, compañía que posee la red de difusión de la señal de TV3, y de Retevision, sociedad que transmite la señal de TV y radio en toda España, además de tener el 51% de la sociedad Overon, que ofrece el servicio de radiotelevisión para hacer enlaces móviles (retrasmisiones deportivas y noticias fuera del estudio, entre otros).

Entre las tres sociedades, Abertis Telecom factura unos 400 millones de euros. Además, la rama de telecomunicaciones posee el servicio de seguridad y emergencias de Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana, el 32% de Eutelsat, el tercer operador de satélites del mundo, y el 28,4% de la compañía española de satélites Hispasat, operación pendiente de la autorización de las autoridades de competencia europeas.

La rama de telecomunicaciones del grupo que preside Isidre Fainé representa el 11% de la cifra de negocios del grupo y el 8% de su Ebitda, lo que sitúa a Abertis Telecom como la segunda área de cifra de negocios de la compañía

Europa Press Comunicados Empresas