Economía/Empresas.- Abertis, interesada en los aeropuertos tras aparcar la fusión con Autostrade

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 16:22


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Abertis está interesada en aumentar su negocio de gestión y explotación de aeropuertos, y entrar en este sector en Portugal, después de aparcar el proyecto de fusión con la concesionaria italiana de autopistas Autrostrade.

Así lo indicó el director general Corporativo del grupo, Josep Martínez Vila, en una entrevista que el diario galo 'La Tribune' publica en su edición de hoy.

"Estamos interesados por los aeropuertos, especialmente en Portugal. Estamos muy contentos con nuestra participación en el operador británico de aeropuertos TBI y queremos elevar nuestra posición en el negocio de gestión de aeródromos", indicó el directivo de Abertis.

Los aeropuertos constituyen actualmente (según los datos de cierre del tercer trimestre) la tercera fuente de ingresos del grupo controlado por ACS y 'La Caixa', al aportar el 8% del total de la cifra de negocio, por detrás de las autopistas que genera un 77% de la facturación, y la gestión de infraestructuras de telecomunicaciones, con un 11%. Las otras dos fuentes de negocio de la compañía, aparcamientos e instalaciones logísticas, generan el 3% y el 1%, respectivamente.

Abertis está en este mercado principalmente desde que se hizo con el 90% del capital de TBI, del que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) tiene el 10% restante. Esta compañía es titular de los aeropuertos de London Luton, Belfast International, y Cardiff International así como el de Stockholm Skavsta, en Suecia; el de Orlando, en Estados Unidos, y los tres mayores aeropuertos de Bolivia, entre otros.

VOLUNTAD DE RETOMAR LA FUSION.

No obstante, en la entrevista, el directivo de Abertis insiste en que la compañía no ha abandonado su fusión con Autostrade, sino que "solamente lo ha suspendido" y recordó que tanto desde España como desde Italia se tiene "la misma voluntad de continuar" con el proyecto.

Según Martínez Vila, para retomar el proyecto de fusión "es preciso clarificar los efectos que sobre el futuro grupo y sobre la valoración de Autostrade" tendrá los cambios normativos introducidos por el Gobierno italiano a la legislación de concesiones y que ha impedido cerrar la integración.

En este sentido, aseguró desconocer el tiempo que llevará sopesar este factor y que ello "dependerá del Gobierno italiano".

Además, manifestó su disposición a "asumir junto con Autostrade" las inversiones que requiere la red de autopistas italiana para evitar su saturación. "Tenemos capacidad financiera", concluyó.