Abertis pagará un 'bonus' de 6 millones a Reynés

Actualizado 19/02/2015 11:42:12 CET
El vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Abertis abonará a su vicepresidente y consejero delegado, Francisco Reynés, un 'bonus' de 6 millones de euros en 2017 ligado al cumplimiento del plan estratégico que el grupo de concesiones acaba de poner en marcha para este año y los dos siguientes, según consta en el informe anual de retribuciones del consejo de la compañía.

   El 'bonus' se incluye en el Plan de Incentivos Plurianual 2015-2017 que Abertis ha aprobado para "retener e incentivar la implicación del consejero delegado y de determinados directivos clave del grupo, vinculado a la consecución del plan estratégico de la empresa para dicho periodo".

   La liquidación del plan de incentivos se realizará en 2018, una vez aprobadas las cuentas anuales de cierre de 2017, ejercicio en el concluye el plan estratégico. El cumplimiento de los objetivos se medirá en función de la evolución del beneficio bruto de explotación (Ebitda), del 'capex' y la cotización de las acciones.

   Para el consejero delegado, el plan establece que su "expectativa" de retribución en el caso de que el cierre de 2017 se alcancen los objetivos estratégicos de la sociedad es de cuatro anualidades de su retribución fija, actualmente establecida en 1,5 millones de euros.

   Reynés cobrará al menos el 50% de este incentivo como aportación al Plan de Previsión Social del que es beneficiario, y podrá optar cobrar el otro 50% en efectivo, en acciones o mediante contribución a dicho plan.

   El plan estratégico 2015-2017 que Abertis acaba de poner en marcha contempla la salida a Bolsa de Abertis Telecom Terrestre, y aumentar su negocio de autopistas mediante la expansión internacional.

   En virtud de este plan, el grupo prevé elevar un 8% anual su beneficio bruto de explotación (Ebitda), para situarlo en unos 4.000 millones en 2017, un 36,8% por encima del cierre de 2013.

   Según el informe de retribuciones de Abertis remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en 2014, el primer ejecutivo de la compañía percibió una remuneración de 2,05 millones de euros, tanto por retribución fija como variable. Este importe es un 16% inferior al cobrado el pasado año. No obstante, fue beneficiario de una aportación de 4,423 millones de euros a su Plan de Previsión Social.

ALEMANY Y VILLAR MIR.

   De su lado, el presidente de la compañía, Salvador Alemany, percibió 1,04 millones de euros e 2014, un 7,8% menos que en 2013, y Juan Miguel Villar Mir, uno de los entonces vicepresidentes, cobró 111.000 euros, lo mismo que en 2013. OHL, constructora que preside Villar Mir, es segundo accionista del grupo de concesiones con un 18% de su capital.

   Abertis remuneró al total de su consejo de administración, que durante el pasado año estuvo compuesto por 18 miembros, con un importe total de 4,507 millones de euros, un 8,2% menos que en el ejercicio precedente.

   En la actualidad, el consejo de administración de Abertis está compuesto por 17 miembros, cuatro de ellos independientes, y ha suprimido las cuatro vicepresidencias con que contaba, para nombrar único vicepresidente a Francisco Reynés, que sumará este puesto al de consejero delegado.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas