Economía/Empresas.- Abertis propondrá a su junta una ampliación liberada para repartir una acción nueva por cada veinte

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 12:53

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Abertis propondrá a la junta general de accionistas que celebrará el próximo 3 de mayo, en la segunda convocatoria de las dos previstas, una ampliación de capital por importe de 86,85 millones de euros con el fin de repartir entre sus socios una acción nueva por cada 20 antiguas.

La ampliación se realizará con cargo a reservas y supondrá la emisión de 28,95 millones de nuevas acciones ordinarias de clase 'A', para las que se solicitará la admisión a cotización, según consta en el orden del día de la junta que el grupo que controlan ACS y 'La Caixa'.

Con esta ampliación liberada el grupo de concesiones de infraestructuras de telecomunicaciones y transportes pretende complementar la retribución al accionista que realiza mediante pago de dividendo.

En este sentido, el grupo propondrá también a la asamblea el reparto de un dividendo bruto de 0,25 euros por acción, complementario al ya abonado a cuenta del resultado de 2005.

De esta forma, el dividendo total correspondiente al pasado ejercicio sumará 0,50 euros por acción, a cuyo pago Abertis destinará un total de 289,52 millones.

Entre los puntos que componen el orden del día de la junta destaca también la ratificación en su puesto de consejeros para el plazo estatutario de cinco años de Braulio Medel, Leopoldo Rodés y G3T (sociedad representada por la vicepresidenta Carmen Godia).

Asimismo, la junta de Abertis ratificará a PricewaterhouseCoopers como firma auditora tanto de sus cuentas como de las de las empresas que componen el grupo para 2006.

EMISIONES DE DEUDA POR HASTA 5.000 MILLONES.

Además, el consejo del grupo volverá a solicitar a sus accionistas que le faculten para adquirir acciones propias y para emitir en el plazo de los próximos cinco años y en una o varias veces, bonos, obligaciones u otros títulos de deuda no convertibles por un máximo de 5.000 millones, de los que en términos de saldo vivo emitido en cada momento, se podrá destinar hasta 500 millones a un programa anual de pagarés de empresa.

La junta de Abertis será la primera que el grupo celebre desde que en diciembre de 2005 y a través de un consorcio se adjudicara el 75,65% de la Société des Autoroutes du Nord et de l'Est de la France (Sanef) en el proceso de privatización de las empresas de autopistas que llevó a cabo el Estado francés.

Este consorcio, que completan Caisse des Dépots, las aseguradoras Predica y Axa, y la sociedad FFP, de la familia Peugeot, lanzó posteriormente una oferta pública de adquisición de acciones para hacerse con el 100% de la empresa francesa, cuyo plazo de aceptación concluyó ayer lunes, día 20.