Economía/Empresas.- AC Hotels prevé alcanzar un Ebitda de 40 millones en 2010 y facturar hasta un 20% más

Actualizado: martes, 23 marzo 2010 12:39

La cadena prevé seis nuevas aperturas este año y pide "desatascar" el sector financiero


BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La cadena AC Hotels, que preside el empresario Antonio Catalán, prevé una ligera remontada en 2010, con un incremento de su resultado bruto de explotación (Ebitda) del 33%, hasta alcanzar los 40 millones de euros, y una mejora de entre el 15% y el 20% en la facturación del grupo, que rondaría los 220 o 230 millones.

Según explicó hoy Catalán, estas cifras superarán las del pasado año, un periodo que aseguró que quiere "borrar", ya que registró una pérdida del 10% en la facturación y el Ebitda cayó más del 50%, situándose en los 30 millones, frente a los 68 millones del 2008.

Las cifras de los dos primeros meses del año en cuanto a ocupación están "a tres o cuatro puntos" de las cifras de 2007 --año récord para la compañía--, aunque el presidente de AC Hotels recordó que los precios medios están a un nivel "límite" que sólo permite pensar en la recuperación. "Los precios no pueden bajar más; vendemos por debajo del coste", sentenció.

A pesar de manifestar que su visión para el presente ejercicio es optimista, el presidente de la cadena exigió a la Administración "desatascar" el sector financiero, ya que recordó que el principal problema que afrontan los hoteles es "de caja".

En cuanto a las nuevas aperturas de AC Hotels, Catalán explicó que para 2010 prevé abrir seis nuevos hoteles, entre los que figuran uno en Madrid --que estará en marcha en abril--, uno en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), uno en Bilbao y otro en Jerez.

Durante su participación en una jornada sobre nuevos ejes de la economía organizado por Esade Alumni, el presidente de la cadena hotelera declinó hablar de crisis, y aseguró que lo que ha ocurrido estos últimos años es "un final de ciclo" al cual el sector va adaptándose.

"Los números de 2007 no van a volver", insistió Catalán, que apostó por que el sector hotelero innove y busque fórmulas para crear un producto lo suficientemente atractivo como para que el consumidor esté dispuesto a pagar por él.

En cuanto a la posición de Barcelona, el empresario destacó que es un modelo "de éxito", ya que subrayó que cuenta con "la mejor planta hotelera de Europa" y está muy preparada para acoger el turismo de congresos. En este sentido, elogió el trabajo del consorcio Turismo de Barcelona, del que dijo que es "un ejemplo de gestión" a seguir.