Economía/Empresas.- Acciona asegura contar con capacidad para seguir creciendo en los próximos años

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 17:19

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, aseguró hoy que la compañía "sentó las bases" en 2005 para seguir creciendo de forma "sólida y constante" en los próximos ejercicios.

Entrecanales descató el bajo nivel de apalancamiento con que cuenta la sociedad, su "fuerte capacidad de generación de flujos de caja" y, en definitiva, su "solidez financiera".

En su segunda intervención ante la junta general de accionistas como presidente del grupo de construcción, servicios y energía, apuntó además que todas las áreas de negocio de la compañía tienen márgen para elevar sus respectivas cuotas de mercado y su eficiencia.

Entrecanales destacó la "transformación del perfil" de la compañía en los últimos años a la que contribuyó la inversión de 1.300 millones de euros ejecutada en 2005, de la que un 33% se empleó en la división de energías renovables, un 25% en el negocio inmobiliario, otro 21% en el de construcción y el 13% en servicios urbanos.

Este proceso de diversificación que la sociedad viene desarrollado ha supuesto que Acciona haya evolucionado desde una empresa con el 90% de sus ingresos derivados de la construcción cuando en 1997 se produjo la fusión que dio lugar a la compañía, hasta el actual "conglomerado industrial" con una división por sectores "complementarios".

En la actualidad, y tras la reorganización ejecutada el pasado año Acciona se estructura en cinco áreas de negocio: infraestructuras, inmobiliaria, energía, servicios logísticos y de transporte, y servicios urbanos y medioambientales.

UNA MUJER EN SU CONSEJO.

La junta de Acciona, que mañana jueves presenta sus resultados trimestrales, aprobó el nombramiento de Belén Villalonga Morenés como nueva consejera de la compañía.

Villalonga está especializada en finanzas corporativas, buenas prácticas de gobierno corporativo y estrategia empresarial, además de ser una "gran estudiosa" de la diversificación empresarial y la creación de valor en la empresa.

En concreto, la nueva consejera del grupo es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y también doctora en Administración de Empresas y Máster en Economía por la Universidad de California, Los Angeles (UCLA).

Entre el resto de puntos del orden del día de la junta, destaca la aprobación de un plan de retribución para directivos destinado para la alta dirección del grupo, incluyendo a los consejeros que cuenten con funciones ejecutivas, y que consistirá en el pago de parte de su retribución variable mediante la entrega de acciones de la compañía.

Asimismo, se ratificó el reparto a partir del próximo 1 de junio un dividendo de 1,44 euros por acción, complementario al ya abonado a cuenta de los resultados de la compañía en 2005, y a cuyo pago destinará 91,51 millones de euros.