Economía/Empresas.- Acciona y Caja Madrid cierran la primera emisión de bonos para costear una autovía por 64,1 millones

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 10 noviembre 2004 13:40

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Acciona y Caja Madrid han cerrado con éxito una emisión de bonos por importe de 64,1 millones de euros destinada a financiar la construcción de la Autopista de los Viñedos, que une Tomelloso (Ciudad Real) y Consuegra (Toledo), informaron hoy la constructora y la entidad bancaria.

Se trata de la primera vez que en el sector de las infraestructuras español se recurre a una emisión de deuda para financiar la construcción de una vía.

También es la primera ocasión en que la autopista se costeará mediante la combinación de una emisión de bonos y un crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por importe de 103 millones de euros.

Caja Madrid ha actuado como asesor financiero único de la operación y, junto a Caja Castilla-La Mancha, como colocador de la emisión, que se ha colocado entre inversores institucionales. La entidad ha pretendido que la emisión se convierta en referente en España para futuras operaciones de financiación de proyectos de autopistas de peaje.

Los bonos, con un vencimiento fijado en diciembre de 2027, cuentan con un 'rating' de triple 'A' otorgado por las agencias de calificación de riesgo crediticio Standard and Poor´s y Moody´s.

Según la empresa, esta calificación es posible gracias a la garantía que otorga la aseguradora de riesgo de crédito XL Capital, que también asegura el crédito de 103 millones que la concesionaria ha suscrito con el BEI.

AUTOPISTA DE 'PEAJE EN SOMBRA'.

Acciona controla el 42% de la sociedad concesionaria de la Autopista de los Viñedos (Auvisa), en la que también participan Constructora Sarrión (42%) y Caja Castilla-La Mancha Corporación (16%).

El consorcio se adjudicó en diciembre 2002 la construcción y concesión de la vía por más de 200 millones de euros y un plazo de 30 años. La vía es de 'peaje en sombra', sistema por que la Administración abona a la concesionaria el peaje en función del número de usuarios que registre.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales inició en diciembre de 2003 las obras de la vía de alta capacidad, de 74,5 kilómetros de longitud, que está previsto entre en servicio a comienzos de 2006.

Contenido patrocinado