Economía/Empresas.- Acciona dice que las renovables son "las que más contribuyen" a controlar el déficit de tarifa

Acciona Energía
ACCIONA
Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 13:34


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Acciona considera que la moratoria a las energías renovables aprobada recientemente por el Gobierno constituye "otro sacrificio más" para un sector que, según asegura, es el que "más contribuye" a frenar el déficit de tarifa eléctrica.

En opinión de la compañía que preside José Manuel Entrecanales, "existe un conjunto de distintas medidas urgentes que permitirían realizar un distribución más justa de este esfuerzo" de contención de dicho déficit.

En la presentación a analistas de los resultados de 2011, Acciona alerta del "riesgo de que España pierda el liderazgo en industria de renovables" y urge a tomar "medidas a corto y medio plazo que partan de una visión amplia del sistema en su totalidad".

En la presentación, remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Acciona defiende que las energías renovables son "clave" para reducir la dependencia energética y mejorar la balanza comercial.

Asimismo, argumenta que sólo representan el 8% de los costes totales del sistema y contribuyen a reducir el precio del 'pool'. En concreto, y según sus datos, en 2010 la 'energía verde' supuso un ahorro de 10 euros por megavatio a la hora (MWh), esto es, 2.700 millones de euros.

Por contra, según señala el grupo, "otros costes regulados han

crecido de manera notable (6.000 millones de euros), contribuyendo al déficit de tarifa".

Así, para Acciona, los incentivos a las renovables "no son el principal motor de la generación del déficit de tarifa". "Incluso cargan con la mayor parte del ahorro registrado desde 2009", asegura la empresa, que cifra este ahorro en unos 3.800 millones de euros.

El grupo cerró el ejercicio con un total de 8.221 MW de potencia renovable instalada, de los que 6.921 MW corresponden a parques eólicos.

Acciona facturó 1.650 millones el pasado año, un 10,2% más, con esta división de energías renovables, que aportó así el 25% de los ingresos y el 72,6% del Ebitda total de 2011.