Economía/Empresas.- Acciona garantiza equiparación en procesos de selección y en salario con su plan de igualdad

Actualizado: domingo, 20 abril 2008 14:28

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Acciona garantiza la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en los procesos selectivos para acceder a la empresa y en la promoción interna hacia puestos directos, y vigila que no existan diferencias en cuestión de salarios.

Se trata de los dos objetivos básicos del plan de igualdad que el grupo que preside José Manuel Entrecanales ha puesto en marcha, y en el se incluyen medidas puntuales de discriminación positiva a favor de la mujer para "remover cuestiones culturales", según explicó a Europa Press el director de Relaciones Laborales de la compañía, Juan Manuel Cruz.

En la actualidad, las mujeres copan más de un tercio de la plantilla (el 34% del total de 35.583 empleados), si bien en el caso de los puestos directivos la tasa desciende hasta el 8,7%.

Por áreas de negocio, el de las energías renovables es el que cuenta con más presencia femenina, mientras que en construcción, una de las más difíciles para el acceso a la mujer, Acciona cuenta con una tasa del 17%.

Con el plan, que cuenta con un horizonte de aplicación de tres años, además de garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, Acciona persigue también asegurarse de que cuenta con el 100% del talento que ofrece el mercado.

La iniciativa del grupo de construcción, servicios y energía arrancó con la realización de una auditoría interna respecto a la situación de partida respecto a la igualdad en la empresa, que se encargó a expertos independientes.

A partir de dicho diagnóstico, la compañía ha diseñado unos planes de actuación entre los que destacan medidas de discriminación positivas como enviar a los máster de formación de potenciales directivos a un mayor número de mujeres que de hombres, o facilitar la promoción de mujeres al puesto de oficial de Trasmediterránea, entre otras.

REVISION DE SALARIOS.

En cuestión de salarios, en virtud del plan, la compañía se compromete a "revisarlos permanentemente" para garantizar que no se produzca situación alguna de discriminación.

En paralelo, Acciona ha llevado a cabo un programa de concienciación y formación sobre igualdad de género y de oportunidades, y contra el acoso, el "primero de estas características que se realiza en España", según destacó el directivo del grupo.

La campaña de concienciación ha estado liderada por su presidente. En una carta a los empleados, Entrecanales destacó que "la elaboración de diagnósticos de situación de igualdad en cada línea de actividad, refuerza, sin duda, la estrategia de Acciona en responsabilidad social y la voluntad de la empresa de ser también líderes en la implantación de soluciones que permitan avanzar en igualdad de oportunidades".