Economía/Empresas.- Acciona invertirá 900 millones en los proyectos de renovables que promueve en Extremadura

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 17:55


BADAJOZ, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Acciona prevé invertir en los próximos años 900 millones de euros en distintos proyectos de energías renovables en Extremadura, que sumarán una potencia total de 359 megavatios (MW), informó hoy el grupo de construcción, servicios y energía.

Los proyectos de la compañía en la Comunidad incluyen la planta termosolar que construye en la pedanía de Alvarado de 50 MW y la huerta solar fotovoltaica de Aldea del Conde (Badajoz) de 6,28 MW.

Asimismo, los planes de energía verde del grupo que preside José Manuel Entrecanales contemplan también la promoción antes de 2010 de otra planta termosolar en Majadas de Tiétar (Cáceres), una de biomasa en Majadas, también en Cáceres y otra huerta solar en Castuera (Badajoz).

Además, ha presentado propuestas para la implantación de siete parques eólicos a través de la sociedad Parques Eólicos de Extremadura, que controla al 51%, a un concurso promovido por la Junta de Extremadura.

En cuanto a la plana termosolar de Alvarado, es la primera que Acciona construye de este tipo en España (la segunda del grupo junto a la construida en el desierto de Nevada, en Estados Unidos), y supone una inversión de 236 millones de euros.

Cuando se conecte a la red, entre abril y mayo de 2009, producirá 102 millones de Kilovatios al año, equivalente al consumo eléctrico de 28.000 hogares. Esta planta evitará así la emisión a la atmósfera de 98.000 toneladas de CO2.

HUERTA SOLAR.

En cuanto a la huerta solar de Aldea del Conde, es fruto de la colaboración e inversión de 50 inversores privados, madrileños, extremeños, navarros o levantinos, que son los propietarios de la instalación que Acciona se encarga de instalar y mantener.

La huerta está integrada por un total de 450 seguidores solares, programados para seguir la trayectoria del sol de este a oeste, a fin de optimizar su rendimiento. Ocupa una superficie de 34 hectáreas, donde se reparten 40.500 panales fotovoltaicos, capaces de generar 11,1 millones de kilovatios a la hora, una producción equivalente al consumo de 3.000 hogares y que evitará la emisión de 10.677 toneladas de CO2.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acompañado de otras autoridades, inauguró hoy esta huerta solar y visitó la planta de Alvarado. Durante le acto, Vara afirmó que Extremadura recibirá, hasta el año 2012, inversiones en energías renovables por un valor de 2.500 millones de euros.