Economía/Empresas.- Acciona reclamará indemnizaciones a Enel si hay retrasos injustificados en la sociedad de renovables

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 14:34


MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Acciona está dispuesta a reclamar indemnizaciones millonarias a Enel en caso de que el grupo italiano retrase de forma injustificada la constitución de la nueva sociedad de renovables que se creará con activos de Endesa y del grupo de construcción y servicios, indicaron a Europa Press en fuentes del mercado.

La constructora de los Entrecanales considera clave la constitución de la nueva sociedad, que se llamará Acciona Energía, y para ponerla en marcha está dispuesta a llevar hasta sus últimas consecuencias el acuerdo firmado con Enel en marzo de 2007 para la toma de control de Endesa.

En concreto, dejará clara la condición "irrevocable" de la creación de Acciona Energía y recurrirá si hace falta al punto decimoquinto del acuerdo de accionistas, en el que se fija una penalización de 100 millones de euros por cada incumplimiento del contrato.

Acciona ató en su pacto con Enel todos los detalles acerca de la creación de la sociedad de renovables. Las multas recogidas en el artículo decimoquinto, indican las fuentes, serán suficientes para que la compañía presidida por Piero Gnudi desista, en caso de que se lo planteara, de obstaculizar la creación de la nueva sociedad conjunta.

El valor de esta sociedad podría superar los 15.000 millones, lo que la convertirá en un grupo comparable al líder del sector en España, Iberdrola Renovables.

Su creación será aprobada por un consejo de administración de Endesa en el que los consejeros designados por Acciona deberán abandonar la sala para evitar un conflicto de interés y en el que los representantes de Enel deben votar a favor.

Si los representantes de Enel se pronuncian en contra y Acciona considera que lo hacen sin motivo justificado, el grupo constructor aplicará la cláusula que impone 100 millones de multa. Acto seguido convocaría un nuevo consejo, para la semana siguiente si fuera necesario, donde sometería a votación el mismo punto.

Si el grupo italiano vuelve a votar en contra de forma injustificada, Acciona recurriría de nuevo a la penalización. De esta forma, Enel se enfrenta a la posibilidad de verse acosada por sucesivas multas de 100 millones cada una y no tendrá más remedio que votar a favor.

En todo caso, Acciona confía en que no haya motivos injustificados que le obliguen a poner en marcha el mecanismo de penalizaciones. La creación de la sociedad ya se ha retrasado en seis meses con respecto al plazo inicial, pero no por ello el grupo constructor activó la parte coactiva del contrato, ya que el aplazamiento fue por mutuo acuerdo.

Las partes tienen previsto aprobar en octubre la constitución de la sociedad, a través de la cual Acciona dará un salto cualitativo en el sector energético.

PENDIENTES DE LOS BANCOS DE NEGOCIO.

La sociedad incluirá todos los activos renovables de Acciona y Endesa, y estará controlada en al menos un 51% por el grupo constructor, frente al máximo del 49% de la eléctrica. Para determinar el porcentaje de participación de una y otra, entran en juego los bancos de negocios encargados de valorar los activos.

Acciona ha elegido para la valoración a Santander y Lazard, mientras que Enel ha recurrido a JPMorgan y Mediobanca. Si la diferencia entre los bancos de ambas partes es inferior al 10%, el valor final será la media de los dos resultados.

No obstante, si la diferencia es superior al 10%, Enel y Acciona buscarán un tercer banco, y el valor final será la media entre el criterio de este tercer banco y el resultado del banco inicial que más se acerque a este criterio.

Los servicios técnicos del grupo de la familia Entrecanales manejan cálculos en los que se asigna a los activos de Acciona un valor de hasta el 70% de la futura sociedad, frente al 30% de Endesa.

Por otro lado, si los bancos determinan que los activos de Endesa valen más del 49% de la sociedad resultante, se integrará la deuda asociada a estos bienes para evitar que se supere este porcentaje.