Economía/Empresas.- Acciona ultima la refinanciación de la deuda asociada a la compra del 25% de Endesa

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 18:33

Descarta sacar a bolsa la división de energía y vender otras actividades además del 'handling'


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Acciona ultima la refinanciación de la deuda que tiene suscrita para tomar la participación del 25% que tendrá en el capital social de Endesa, una operación que podría elevarse a casi 10.000 millones de euros, anunció hoy el presidente del grupo de construcción y servicios, José Manuel Entrecanales.

La operación supondrá refinanciar los dos créditos que por importe global de 8.191 millones de euros Acciona firmó para comprar la participación del 21,03% que actualmente controla en la eléctrica. También incluirá el de 1.800 millones que ya tienen suscrito para adquirir el 3,97% adicional de Endesa a través de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) formulada sobre la eléctrica junto con Enel.

Con la refinanciación, el grupo de construcción y servicios persigue un doble objetivo. Por un lado, rebajar el porcentaje de este endeudamiento suscrito con recurso y garantía al grupo matriz, en la actualidad establecido en el 20%. El 80% está firmado sin recurso a la compañía y en su mayor parte garantizado con las propias acciones de Endesa que posee a través de su sociedad Finanzas Dos.

Por otro lado, la compañía confía lograr mejores condiciones de financiación gracias a la garantía que supone una de las cláusulas del acuerdo suscrito con Enel para cogestionar Endesa.

Se trata de aquella que le otorga la opción de vender a la italiana su participación en Endesa en caso de "desacuerdos irreconciliables" de ambos socios en la gestión de la eléctrica, según explicó el director general de Desarrollo Corporativo y adjunto al presidente de Acciona, Juan Muro Lara.

Durante su intervención en la junta general de accionistas de Acciona, su presidente explicó que está previsto que esta operación de refinanciación se firme en los próximos meses con las entidades financieras con que habitualmente trabaja, entre las que destaca el Santander.

En la actualidad, el grupo controlado por la familia Entrecanales tiene firmado el primero de los dos créditos mencionados con San Paolo IMI, Santander, BBVA, Natexis y Calyon, y el segundo con estas cuatro últimas entidades además de con Royal Bank of Scotland.

SIN PROBLEMAS DE ENDEUDAMIENTO.

Asimismo, Entrecanales aseguró que la situación de endeudamiento del grupo Acciona "será muy, muy bajo" tras esta operación que, según aseguró, se aborda pese a que "la deuda no es un problema para la compañía". "Los flujos de caja que aporta la inversión en Endesa supera ampliamente las necesidades de pago de intereses y amortizaciones", apuntó.

A cierre del primer trimestre del año (antes de lanzar la OPA sobre Endesa) Acciona soportaba un endeudamiento financiero neto de 9.906 millones de euros, frente al de 2.748 millones de la misma fecha de 2006.

En la misma línea, Entrecanales rechazó que Acciona tenga "por el momento" intención de desinvertir alguna otra actividad del grupo, además de la del 'handling', y que contemple ("por el momento") colocar en bolsa su negocio de energías renovables, al igual que hará Iberdrola con Iberenova.

Entrecanales defendió que "tiene más sentido" mantener esta y otras actividades integradas dentro de Acciona. "Existe un factor de unión y cohesión que justifica y legitima que todas las actividades sigan en la estructura de Acciona", explicó.