Economía/Empresas.- Las acciones de Iberia caen un 1,17% en una sesión marcada por los recortes

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 19:06

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Iberia cerraron la jornada de hoy con una caída del 1,17% hasta los 1,69 euros en una sesión en el Ibex 35 marcada por descensos generalizados, después de que la aerolínea anunciara una caída del beneficio neto del 77,1% hasta los 51,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año.

En concreto, las acciones de la aerolínea presidida por Fernando Conte, después de registrar subidas durante la mañana, acabaron con recortes, tras oscilar entre un precio máximo de 1,77 euros y un mínimo de 1,64 euros, con un volumen de negocio de 6,6 millones de euros.

Pese al descenso del beneficio neto hasta septiembre, analistas de Atlas Capital consultados por Europa Press consideraron que los resultados anunciados hoy por la aerolínea presidida por Fernando Conte están "en línea con lo esperado", y recalcaron las caídas generalizadas del Ibex 35.

Asimismo, analistas de Self Trade, pese a admitir que las cifras de los nueve primeros meses no fueron "excelentes", pusieron de manifiesto la "volatilidad" del mercado en la jornada de hoy.

Por su parte, desde Norbolsa indicaron a Europa Press que los resultados fueron "un poco peor de lo esperado" por el impacto del alto precio del combustible, que fue mayor de lo previsto, aunque destacaron el "buen comportamiento" del resto de partidas de gastos.

Asimismo, dichos analistas destacaron que Conte se mostró "prudente" para el próximo ejercicio, pese a que Iberia tiene "flexibilidad" para recortar demanda, está "muy poco endeudada" y tiene una "buena" política de control de gastos.

En cuanto a British Airways, inmersa en un proceso de fusión con Iberia, los títulos cayeron en la Bolsa de Londres un 7,1% hasta los 150,57 peniques. Las acciones se movieron entre un máximo de 161 peniques y un mínimo de 139,5 peniques.

A este respecto, analistas de Norbolsa apuntaron que el déficit del fondo de pensiones, teniendo en cuenta la volatilidad de los mercados, podría estar "preocupando" a los inversores.

El beneficio neto de Iberia se vio afectado por el debido el incremento del gasto de combustible, que alcanzó en los nueve primeros meses los 1.201,4 millones de euros, representando el 29% de los gastos de explotación totales y más del 36% de los costes del negocio de transporte.

No obstante, Conte señaló que está previsto que el gasto por combustible descienda un 9% en el próximo ejercicio.