Actualizado 16/09/2008 20:25 CET

Economía/Empresas.- Los accionistas de China Unicom dan el visto bueno a la fusión con Netcom

HONG KONG, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los accionistas de la operadora de telefonía móvil China Unicom han aprobado la propuesta de fusión con el grupo China Netcom, participado por Telefónica, durante la junta extraordinaria de accionistas celebrada hoy.

Sin embargo, la operación aún está pendiente de conseguir el visto bueno de los accionistas de China Netcom, que decidirán mañana durante la junta convocada a tal efecto. En caso de prosperar, la fusión dará lugar a una de las mayores operadoras integradas del mundo, con negocios de comunicaciones fijas y móviles, en la que Telefónica espera ser su socio de referencia y ostentar un 10% del capital.

Por otra parte, los accionistas de Unicom acordaron durante la junta celebrada hoy la venta de su división CDMA Business a China Telecom, que se hará efectiva a partir del próximo 1 de octubre. A partir de ese momento, Unicom se centrará en ampliar su red GSM e introducir nuevos servicios 3G en el mercado.

TELEFÓNICA EN CHINA.

Telefónica entró en el capital de China Netcom en junio de 2005, tras comprar un 2,99% por 240 millones de euros, que posteriormente amplió hasta el 4,99%, tras desembolsar 178 millones. A mediados del pasado mes de enero, alcanzó el 7,22%, al comprar un 2,22% adicional por un importe de 309 millones de euros, que aún está pendiente de obtener la aprobación por parte del regulador.

La operadora española cuenta con dos representantes en el consejo de administración de China Netcom, que son su presidente, César Alierta, y el propio Álvarez Pallete.

A principios de septiembre, Telefónica alcanzó un acuerdo con Alliance Bernstein para la adquisición de una participación adicional de aproximadamente hasta el 5,74% del capital de China Netcom, que supondrá una inversión de hasta 800 millones de euros, en una operación que se realizará en dos tramos.

En el primer tramo, la operadora se hará aproximadamente con un 2,71% del capital de China Netcom, por 368 millones de euros, mientras que en el segundo adquirirá un número de acciones de China Unicom emitidas tras la fusión con Netcom, que son representativas de hasta un 3,03% del capital de su participada.

Este segundo paso está sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones relativas a la fusión entre China Netcom y Unicom. En caso de que se adquieran todos los títulos, la inversión oscilará entre 392 y 434 millones de euros, ya que el precio podrá ser ajustado en función del precio de cotización medio de las acciones de Netcom antes de la fusión con Unicom.

Europa Press Comunicados Empresas