Economía/Empresas.- Los accionistas de CLH aprobarán mañana la entrada de Global Ramayana en el consejo

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 19:59

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La junta de accionistas de la Compañía Logística de Hidrocarbutos (CLH) aprobará previsiblemente mañana la entrada en el consejo de administración de la sociedad Global Ramayana en condición de consejero externo dominical.

Los inversores ratificarán con su voto la decisión del consejo del pasado 22 de abril de dar entrada en el órgano rector de la compañía a Global Ramayana, que adquirió a comienzos de año a Deutsche Bank un 5% del grupo presidido por José Luis López de Silanes.

Ramayana dispone en la actualidad de 3,5 millones de acciones de CLH y está controlada por los fondos internacionales Pspseur y Lux European Holdings, que se reparten a partes iguales la propiedad de la firma.

La venta por parte de Repsol de un 10% de CLH a Deutsche Bank se plasmó en la salida de dos de los consejeros propuestos por la petrolera, José Luis Díaz Fernández y Francesc Caminal Badía, y en la consecuente sustitución por representantes de los nuevos propietarios de la participación, esto es, Global Ramayana y la participada por Deutsche Bank Global Kamala.

En el caso de Global Kamala, los accionistas de CLH también se pronunciarán acerca del nombramiento por cooptación de Philip Bernard Holder como nuevo miembro del consejo de administración, en representación de la filial de Deutsche Bank.

Repsol mantiene una participación del 15% en CLH, en la que también tienen presencia Cepsa (14,15%), Disa (10%), Oman Oil (10%), BP (5%), Galp (5%) y Caixanova (5%).

Por otro lado, otro de los socios de la compañía, la canadiense Enbridge, ha mostrado su interés por vender de forma total o parcial su 25% en el grupo de López de Silanes. Para ello, ha encomendado a Citigroup el estudio de alternativas para poner en valor su inversión.

DIVIDENDO EXTRAORDINARIO.

En el orden del día de la junta de mañana también figura el reparto de 66,3 millones de euros en concepto de dividendo extraordinario a cuenta de los resultados de 2007, que se abonará el próximo 12 de junio.

CLH ya había repartido 219 millones a cargo de las cuentas del ejercicio pasado, en las que se reservaban 285,5 millones para su aplicación como dividendos o reservas voluntarias.

Por otro lado, el grupo ha aprobado recientemente su política de responsabilidad social corporativa, que se fundamenta en el establecimiento de relaciones de confianza y colaboración con sus grupos de interés, de acuerdo con su nueva definición de la Misión, Visión, y Valores de la compañía, y su compromiso con los diez principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas.