Economía/Empresas.- Accionistas minoritaros de SOS critican que el consejo tiene un "problema de credibilidad"

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 22:45

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) asistió hoy a la junta general de accionistas de SOS para transmitir la "preocupación de muchos" inversores minoritarios por la situación que atraviesa la sociedad y consideró que su consejo de administración "tiene un problema de credibilidad".

Tomás Rodríguez, quien intervino en nombre del despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, que ha asumido la representación jurídica a Aemec, defendió que el problema de credibilidad frente a los minoritarios y frente al mercado "deriva de la duda de si su empeño está en la defensa del interés social de forma prioritaria, o si dan prevalencia a la defensa del interés de los accionistas de referencia presentes en el propio consejo".

Aemec sostuvo que SOS debería dirigir su acción de responsabilidad contra todos los miembros del consejo de administración que participaron en los acuerdos del 27 de febrero, un punto que fue introducido en el orden del día por los accionistas Daniel Klein y Mansour Ojjeh y que fue rechazado por mayoría.

"Mediante esa acción de responsabilidad el actual consejo recuperaría credibilidad, se cerraría la etapa anterior, y se permitiría a los integrantes de aquel consejo de administración defender su diligencia y honorabilidad", advirtió.

Aemec recordó en un comunicado que el grupo de cajas de ahorro que actualmente ostentan el control de la compañía ha evitado que se ejerzan acciones de responsabilidad "más allá de los hermanos Salazar, impidiendo acción alguna contra los representantes de esas mismas cajas que formaban parte del consejo cuando ocurrieron lo hechos que han motivado el presente conflicto".

"La junta general en cambio ha sido utilizada por las cajas de ahorros para eliminar cualquier debate sobre los hechos y para eliminar del consejo a cualquier accionista discrepante", agregó, antes de incidir en que, de este modo, ha "confundido el interés general con el interés de los socios de control".

"ARGUMENTOS FALACES"

En la junta general de hoy se han utilizado "argumentos falaces" (como la dilución derivada de pérdidas) para conculcar derechos de los accionistas (derecho de suscripción preferente) sin una explicación suficiente, según Aemec.

"El desarrollo de la junta de hoy ha sido caótico", apuntó la asociación, quien afirmó que continuará agrupando a accionistas de SOS para la defensa conjunta de sus intereses y recordó que para ello tiene habilitada la dirección de correo electrónico sosminoritarios@aemec.com. También defendió la necesidad de recuperar el valor de la acción y el "curso normal" de las operaciones de la compañía.