MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Acerinox invertirá un total de 213 millones de euros en ampliar en un 80% la capacidad de la fábrica que tiene en Kentucky (Estados Unidos) a través de su filial North American Stlainless (NAS), anunció hoy el presidente del grupo, Victoriano Muñoz.
Esta planta acaparará el 73,7% del monto total de 289 millones de euros que el fabricante de acero inoxidable prevé ejecutar en estos próximos tres años (2006-2008) en su estrategia de apostar por el crecimiento orgánico y el desarrollo de sus negocios, descartando así en principio movimientos corporativos.
Del resto de estas inversiones, 35 millones se emplearán en la ya anunciada actualización tecnológica de la factoría del Campo de Gibraltar, otros 20 millones en mejoras en la planta de Ponferrada y los 21 millones restantes en la expansión de su red de sociedades comerciales.
Acerinox calcula que estas inversiones, principalmente la que se efectuará en Estados Unidos, le permitirán alcanzar una producción anual de 3,5 millones de toneladas en el horizonte de 2010, un 56% superior a la de 2,24 millones de toneladas que registró en 2005.
SALTO A PRIMER PRODUCTOR MUNDIAL.
De esta forma, la compañía participada por Corporación Financiera Alba y Alicia Koplowitz estima que podría colocarse como primer fabricante mundial de acero inoxidable, con una cuota del mercado mundial del 11%, frente a la del 9% que actualmente les legitima como segundo productor.
La mayor parte de esta producción estimada tras ejecutar la inversión (1,40 millones de toneladas) surgirá de la planta estadounidense de NAS, en la que con la ampliación se instalará una cuarta línea de recocido y decapado, un quinto laminador en frío y equipos de acabado de productos largos. Las nuevas instalaciones estarán en servicio en 2008 y permitirán crear unos 80 empleos.
En la rueda de prensa previa a la junta de accionistas, el presidente de Acerinox no descartó la construcción de nuevas plantas en otros países en que aún no están presentes, si bien aún aseguró que por el momento no tienen proyectos concretos.
En cuanto a las previsiones de resultados de la compañía para el presente ejercicio, Victoriano Muñoz expresó su confianza en que mejoren tras el descenso registrado el pasado año, si bien apuntó que dependerá de la evolución del precio de sus materias primas, principalmente del níquel, dado que actualmente suponen el 76% del total de costes de producción.
La junta de Acerinox aprobó repartir a partir del próximo 4 de julio un dividendo bruto de 0,12 euros por acción complementario al ya repartido a cuenta de los resultados de la compañía en 2005. Además, el grupo retribuirá al accionista otros 0,08 euros por título en octubre en concepto de devolución de prima de emisión.