Economía/Empresas.- ACS, dispuesto a elevar sus participaciones en Fenosa y la nueva Abertis si surge oportunidad

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 19:18

La compañía eleva su previsión de beneficios y ralentiza la venta de sus autopistas en el exterior ante la fusión Abertis-Autostrade


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

ACS está dispuesto a aprovechar cualquier oportunidad para elevar la participación del 34,5% con que cuenta en Unión Fenosa y la del 13% de que dispondrá en la nueva Abertis que surgirá de la fusión que esta empresa actualmente ultima con la concesionaria italiana Autostrade.

Así lo indicó hoy el presidente del grupo de construcción y servicios, Florentino Pérez, quien transmitió la vocación de la compañía de convertirse en "protagonista" de las empresas en que participan.

En concreto, en el caso de la nueva Abertis, en la que ACS será segundo accionista por detrás de la familia Benetton, que tendrá el 24,9%, y por delante de 'La Caixa' (11,7%), Pérez indicó que "si surgen posibilidades de compra se estudiarán, si bien actualmente lo más importante es consolidar la fusión".

En la misma línea se pronunció en el caso de la eléctrica, de la que ya es primer accionista, tras invertir un total de 3.429 millones de euros en hacerse con el 34,5% del capital.

En este sentido, en la rueda de prensa posterior a la junta de accionistas de ACS, su presidente transmitió la intención del grupo de, a través de Fenosa, "tener un papel importante en el futuro mercado del gas y la electricidad".

No obstante, eludió pronunciarse sobre la estrategia de esta compañía respecto a Cepsa, al indicar que comparte "solidariamente" la gestión de Fenosa con el resto del accionariado y que sus distintos planes "deben debatirse en el consejo", pero se mostró en cambio a favor de que el empresario gallego Manuel Jove cuente con un puesto del consejo tras alcanzar una participación del 5% en la eléctrica.

POTENCIAL INVERSOR.

El presidente de ACS defendió ante sus accionistas su entrada en Fenosa asegurando que se trata de una inversión "estratégica y de carácter permanente", que aporta "crecimiento estable y sostenible" y que, según garantizó, "no ha mermado el potencial inversor del grupo". De hecho, este año prevé invertir 1.000 millones de euros sólo en el desarrollo del negocio ordinario.

En cuanto a Urbis Inmobiliaria, rechazó elevar la cota del 24,8% que ostenta en su capital, dado que requeriría el lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) parcial y le restaría liquidez a la compañía, controlada en un 51% por Banesto.

Respecto al negocio de ACS, Pérez explicó que el proyecto de venta de las autopistas que la compañía tiene o controla fuera de España se ha ralentizado ante la fusión de Abertis con Autostradre, dado que su participada estaba interesada en el paquete de las vías de la constructora en Chile.

Asimismo, anunció que la compañía ha revisado al alza la previsión resultados para 2006 realizada a comienzos de ejercicio, de forma que su beneficio alcanzará un crecimiento superior al 20% inicialmente estimado y el de los ingresos sobrepasará el 10%.

Pérez informó a sus accionistas de que ACS constituye una "sólida base" que cuenta con "objetivos muy ambiciosos" y "un largo camino por recorrer en su objetivo de alcanzar el liderazgo mundial en el desarrollo de infraestructuras".

"Estoy convencido de que con las inversiones realizadas y la favorables perspectivas de los sectores en los que opera, 2006 será el mejor año en la historia de ACS", concluyó.