MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
ACS lidera en 2009 por tercer año consecutivo la clasificación de los principales grupos concesionarios de infraestructuras del mundo, según el ranking que anualmente publica la revista especializada 'Public Works Financing' (PWF).
Los grandes grupos constructores españoles copan siete de los diez primeros puestos de esta clasificación, con lo que se ratifica el incremento del peso de España en este mercado, dado que en los dos últimos años las firmas del país acapararon cinco y seis posiciones del 'top ten', respectivamente.
El grupo que preside Florentino Pérez lidera la lista, en la que además la compañía está presente por partida triple, directamente (a través de ACS) y de forma indirecta mediante sus participadas Abertis y Hochtief.
Los tres primeros puestos del ranking son para empresas españolas, dado que el segundo lugar lo ocupa Global Vía, filial de concesiones de FCC y Caja Madrid, y el tercero, el grupo Ferrovial.
En cuarta posición se encuentra Abertis, el grupo de concesiones de infraestructuras de transportes y telecomunicaciones controlado por ACS y 'La Caixa', en tanto que la quinta es para la francesa Vinci y la sexta para la australiana Macquarie.
En séptima posición se sitúa OHL, en la octava la china NWS Holding y en la novena, la nueva filial de concesiones del grupo Sacyr Vallehermoso, que se mantiene así entre los primeros concesionarios del mundo pese a vender Itínere a un fondo de Citi. Acciona se cuela entre los diez primeros al colocarse en décima posición.
De las diez siguientes posiciones, destaca Hochtief, grupo constructor alemán controlador por ACS, en la posición número once, e Itínere, la ex filial del grupo que preside Luis del Rivero, que aparece en el puesto número 28.
Asimismo, Brisa, concesionaria lusa en la que Abertis es segundo accionista con un 14,6% del capital, aparece en la posición 18, en tanto que Atlantia, en la que el grupo español también tiene una participación del 6,6%, figura en el puesto 24.
Entre el resto de grandes empresas del sector incluidas en el ranking sobresalen la francesa Bouygues y la alemana Bilfinger, en las posiciones 15 y 16, respectivamente, la italiana Impregilo (21), la británica Balfour (29), la canadiense Bombardier (33) y las estadounidenses Fluor (34) y Betchel (37).