MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Renfe y Continental Rail, filial de transporte ferroviario del grupo ACS, se han adjudicado el contrato de gestión y explotación de la red ferroviaria del puerto de Gijón para un periodo de dos años con posibilidad de prorrogarse a cuatro, informó hoy la compañía ferroviaria.
El contrato, por el que también competía el consorcio formado por Comsa y Algeposa, permitirá a la Autoridad Portuaria de Gijón externalizar las actividades de transporte ferroviario de sus instalaciones.
En virtud de la adjudicación, Renfe y ACS se comprometen a adquirir las tres locomotoras que actualmente prestan servicio en el puerto que, a su vez, serán recompradas por la empresa que se quede con esta concesión una vez que se saque de nuevo a concurso cuando finalice el actual contrato.
Según los actuales adjudicatarios, el puerto de Gijón acapara el 6,83% del total de tráfico portuario peninsular, cuenta con 21,75 kilómetros de red ferroviaria de ancho ibérico y, además, es el único de España que cuenta con acceso por tren a todos sus muelles de carga lo que, según las empresas, permitirá una importante relación de intercambio de mercancías entre el modo de transporte marítimo y el ferroviario.
En concreto, los dos últimos años el puerto de Gijón registró el movimiento de unos 1.000 trenes anuales que, en el caso del ejercicio 2005 y sólo hasta el mes de octubre (últimos datos disponibles por la Autoridad Portuaria), transportaron unas 225.000 toneladas de mercancía, principalmente cereales, butano, carbón, cemento y siderúrgicos.
Con la adjudicación de este contrato, Renfe y la Continental Rail, avanzan en las respectivas estrategias con que pretenden posicionarse en el mercado de transporte de mercancías en tren ante su inminente apertura a la competencia.
En concreto, Renfe avanza en su objetivo de convertirse en operador logístico global en colaboración con la iniciativa privada, mientras que la filial del grupo que preside Florentino Pérez, gana posiciones en el sector de transporte de mercancías en tren, para el que el pasado año obtuvo la correspondiente licencia de operador.