Actualizado 17/11/2014 18:20 CET

Actavis adquiere Allergan, propietaria de Botox, por 52.985 millones

Valeant no ve justificable presentar una oferta mejorada igual o superior a la de Actavis

   NUEVA YORK, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El fabricante irlandés de medicamentos genéricos Actavis ha llegado a un acuerdo definitivo para adquirir la farmacéutica estadounidense Allergan, propietaria de Botox, por 66.000 millones de dólares (52.985 millones de euros) en una operación en efectivo y acciones, según informa en un comunicado.

   En concreto, Actavis pagará por cada título de Allergan 129,22 dólares en efectivo y 0,3683 acciones de su compañía, lo que equivale a un precio de compra de 219 dólares por acción teniendo en cuenta el precio de cierre de los títulos de Actavis el pasado viernes 14 de octubre.

   Respecto al acuerdo, que ha sido respaldado por unanimidad por los consejos de administración de ambas empresas, Actavis y Allergan afirman que creará una de las diez mayores farmacéuticas del mundo por ventas, con unos ingresos anuales estimados para 2015 de más de 23.000 millones de dólares (18.466 millones de euros).

   La operación está previsto que genere unas sinergias de al menos 1.800 millones de dólares (1.445 millones de euros) manteniendo su compromiso de invertir en I+D alrededor de 1.700 millones de dólares (1.365 millones de euros), al mismo tiempo que expande su presencia internacional con más productos y mercados.

   El presidente y consejero delegado de Actavis, Brent Saunders, subrayó que esta adquisición crea la farmacéutica "de más rápido crecimiento y más dinámica" del mundo y establecerá unas bases "sin rival" para el crecimiento a largo plazo.

   Por su parte, el presidente y consejero delegado de Allergan, David E. I. Pyott, destaca que esta operación ofrece a los accionistas de la empresa un valor "sustancial e inmediato", así como la oportunidad de participar en el "significativo potencial al alza" de la empresa combinada.

RESPUESTA DE VALEANT

   Allergan ha rechazado de forma "unánime" las recientes ofertas de compra presentadas por el laboratorio canadiense Valeant al considerar que "infravaloraban considerablemente" la compañía y creaban "riesgos e incertidumbres" significativos para sus accionistas.

   Aunque la última oferta oficial presentada ascendía a más de 53.000 millones de dólares (42.561 millones de euros), Valeant se mostró dispuesta a finales de octubre a estudiar la posibilidad elevar su oferta a 200 dólares.

   Tras anunciarse esta operación, el presidente y consejero delegado de Valeant, J. Michael Pearson, afirmó que revisarán cualquier acuerdo que se logre, pero admite que no puede justificar ante sus accionistas pagar un precio de 219 dólares o superior por cada título de Allergan.

   Pearson, que destacó el "muy buen" comportamiento de su negocio, mostró su confianza en la continuada capacidad de la empresa para generar un "excepcional valor para sus accionistas". "Seguimos centrados en generar unos fuertes resultados orgánicos y evaluar oportunidad de inversión como siempre hemos hecho: con prudencia, de forma disciplinada y por el bien de nuestros accionistas", agregó.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas