Economía/Empresas.- El acto de conciliación de la ATT con Altadis y firmantes del ERE acaba sin acuerdo y habrá juicio

Actualizado 25/01/2006 20:13:16 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La sala número ocho de lo social de la Audiencia Nacional acogió esta mañana el acto de conciliación por la demanda presentada por la Asociación de Trabajadores Tabaqueros (ATT) contra Altadis y los sindicatos firmantes del último Expediente de regulación de Empleo (ERE) por "vulneración de derechos fundamentales", y al no haber acuerdo, se celebrará juicio.

El secretario general de la ATT, Andrés Butrón, indicó a Europa Press que la demanda contra Altadis y los sindicatos UGT, CC.OO, CTI y CGT alega la "indefensión" de ATT en dicho proceso negociador. "Altadis no nos citó para estar presentes y ser oídos" antes de la firma del último ERE en sus plantas españolas.

En este acto previo se ha personado la representación legal de todas la partes, a excepción del sindicato CTI y, tras no llegar a acuerdo, el juez ha dado un plazo de ocho días para aclarar la competencia territorial de su sala en el juicio. Según Butrón, ya se ha abierto acta para que las partes presenten sus alegaciones y podría celebrase juicio "en uno o dos meses".

El abogado de la ATT dijo que la sala de lo social "es competente" para acoger el procedimiento, aunque el juez pedirá un informe en este sentido al Ministerio Fiscal, mientras que el representante legal de Altadis argumentó que "no debe haber juicio hasta que no se vea" otro recurso del demandante por lo contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra el ERE.

Este extremo fue rechazado por la defensa de ATT, ya que el recurso ante el TSJM "puede tardar años y, según la Ley, un procedimiento no impide otro", indicó Butrón.

"Ya estamos encarrilados" a un juicio en el que "vamos exclusivamente contra Altadis por no habernos tenido presentes en la negociación ni haber escuchado previamente nuestra opinión y parecer sobre el ERE", dijo Butrón. En este sentido, explicó que la ampliación de la demanda a los sindicatos firmantes se debió a "una cuestión procedimental".

Europa Press Comunicados Empresas