Economía/Empresas.- Adicae rechaza la absorción de Telefónica Móviles y pide a la CNMV que investigue

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 15:15

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usarios de Bancos, Cajas y Seguros, Adicae, mostró hoy su rechazo a la intención de Telefónica de absorber su filial Telefónica Móviles "porque elude el control" de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y pedirá al supervisor del mercado que investigue si ha habido información privilegiada, por la forma en la que ha actuado esta filial en Bolsa en los últimos días.

El vicepresidente de la asociación, Fernando Herrero, explicó a Europa Press que Telefónica debería haber planteado esta operación como una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) de exclusión y no como una fusión por absorción, ya que de esta forma evita el control de la CNMV.

"Estamos ante una normativa que permite que las empresas privatizadas pueden absorber una filial siempre que quieran a través de este camino que evita un control normativo y que permita la Ley", advirtió.

En su opinión, este tipo de operaciones "genera una gravísima desconfianza de los pequeños accionistas y para el mercado en sí mismo, por lo que la CNMV no puede permanecer al margen de lo que podría ser, si se confirma, un escándalo en el sistema financiero español".

Herrero aseguró que los accionistas ya han comenzado a llamar a la asociación para informarse sobre qué pasos han de emprender ante esta operación. En este sentido, Adicae consideró necesario que los accionistas minoritarios se agrupen y acudan a la asociación para defender sus intereses.