Economía/Empresas.- Los administradores concursales de Martinsa se reunirán la próxima semana para empezar a trabajar

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 17:37

Antonia Magdaleno estima que será necesario crear un juzgado de apoyo por el volumen de trabajo que acarreará el proceso


VALENCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los tres administradores del concurso voluntario de acreedores de Martinsa-Fadesa, nombrados hoy por el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña, se reunirán "la semana que viene" para empezar a trabajar en el caso y determinar la prioridad de cada una de las cuestiones que deberán abordar, según manifestó, en declaraciones a Europa Press, la abogada Antonia Magdaleno.

Magdaleno fue propuesta hoy por el juzgado como una de los administradores concursales que se encargarán de este proceso, junto a la entidad bancaria Bankinter, como acreedor de Martinsa-Fadesa, y un tercer administrador que será designado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) entre su personal técnico "o bien entre otra persona de similar cualificación".

La abogada explicó que ahora la CNMV y Bankinter deberán designar a los profesionales que ocuparán dicho cargo para que, una vez éstos sean nombrados y los tres acepten sus cargos, puedan ponerse "en marcha" y reunirse con la compañía a fin de conocer "cuáles son las cuestiones más urgentes" y "empezar a trabajar".

Respecto a la intención de la mercantil de realizar una propuesta anticipada de convenio de acreedores para agilizar el proceso de concurso voluntario, Antonia Magdaleno subrayó que "sería fantastico" poder presentar dicho convenio, ya que el "daño" ocasionado por el concurso "disminuiría radicalmente".

Según la Ley Concursal, una empresa que haya solicitado concurso voluntario puede presentar ante el juez propuesta anticipada de convenio de acreedores desde el momento que pide el concurso y hasta que expira el plazo establecido para que los acreedores comuniquen sus deudas (un mes después de que se publique en el BOE el auto de declaración del concurso).

No obstante, según recordó Magdaleno, para que el juez admita a trámite la propuesta de convenio anticipado, ésta debe "contar con el apoyo del 20% de los acreedores", esto es, ir acompañada de las adhesiones de acreedores cuyos créditos superen la quinta parte del pasivo total presentado por el deudor.

Posteriormente, la inmobiliaria que controla y preside Fernando Martín habría de "convencer a otro 50% de sus acreedores" para "lograr que se apruebe" dicho convenio, explicó la letrada de Broseta Abogados, que se sitúa con este caso "a la cabeza de todos los despachos nacionales".

En otro orden de cosas, Antonia Magdaleno confirmó que "con toda seguridad" habrá que crear un juzgado de apoyo al Juzgado de lo Mercantil Número 1 de A Coruña por el enorme volumen de trabajo que acarreará el proceso.

"IMPOSIBLE" SIN JUZGADO DE APOYO

Señaló en este sentido que, en caso contrario, "es imposible" que pueda hacerse cargo del concurso de Martinsa-Fadesa este juzgado, en el que la inmobiliaria presentó la solicitud de concurso voluntario de acreedores el pasado día 15 de julio por tener su sede social en la ciudad gallega.

El Tribunal de Justicia de Galicia ya ha solicitó como "absolutamente necesario" el nombramiento de un juez de apoyo para el Juzgado de lo Mercantil con el fin de pueda atender desde septiembre los asuntos que vayan entrando, de modo que el actual titular se dedique en exclusiva a la resolución del concurso de Martinsa.

Además, este organismo pidió también el refuerzo de la plantilla del juzgado con funcionarios del cuerpo de tramitación y gestión, y con un secretario.