Economía/Empresas.- AECA no excluye la posibilidad de más EREs y quiebras en el sector aéreo español

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 18:56

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navió, reconoció hoy en declaraciones a Europa Press que debido a la situación "dramática" que vive el sector aéreo español no excluye la posibilidad de que se produzcan más Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) y quiebras en compañías nacionales.

Según explicó, la situación de los últimos meses como consecuencia de "la escalada brutal del precio del queroseno, la crisis económica, la reducción del consumo y el descenso de la demanda" ha producido la desaparición de más de quince compañías a nivel mundial.

La incidencia se ha hecho más evidente en aquellos aeropuertos de destino turístico, destacó Navío, quien advirtió de que la crisis "no ha tocado fondo" y que las restricciones en la demanda de Alemania, Reino Unido y los países escandinavos se están notando de manera "dramática".

"Estamos en un momento muy delicado", señaló, asegurando que la bajada de los precios del crudo comenzará a notarse en los costes de las aerolíneas ahora, un momento en el que las aerolíneas están afrontando el descenso de la demanda y efectuando recortes de capacidad.

"Todas las grandes compañías aéreas han anunciado restricciones de capacidad", destacó el presidente de AECA, quien recordó que a través del recorte de flota, se reducen plantillas. A pesar de encontrar "ciertos apoyos" en el Ministerio de Trabajo y en la reestructuración del espacio aéreo español para recortar costes, las ayudas "no son suficientes", reclamó Navío.

Por ello, solicitó a la Administración más esfuerzos a través de "la reducción y contención de las tasas de navegación", una cuestión que están a tiempo de resolver ya que los presupuestos aún están en el Parlamento.

"Los partidos con representación parlamentaria deberían darse cuenta de la importancia del transporte aéreo español y el turismo para la economía española", subrayó, pidiendo a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) "que se ajuste el cinturón" para dar un respiro al sector hasta que pase la crisis.

"En periodo del crisis todo el mundo se aprieta el cinturón y reduce costes, por lo tanto no entendemos porque AENA no reduce tasas", aseveró.

LA NUEVA AENA NO ES UNA PRIORIDAD.

Sobre el nuevo modelo de privatización parcial de AENA, Navío consideró que "con la que está cayendo" las prioridades están en combatir la crisis, dejando este asunto en un "segundo plano". "Tenemos que poner todos los esfuerzos en poner medidas que favorezcan el transporte aéreo", apuntó, recalcando que lo importante es preservar la "supervivencia" del sector.

Sobre la consolidación del sector y la existencia de numerosas fusiones y adquisiciones, especialmente por parte de Lufthansa y en referencia a la de British Airways e Iberia, Navío destacó que antes de la crisis "las alianzas tenían un papel determinante" pero en el momento actual "no parecen suficientes" sino que se prefiere alcanzar el liderazgo a través de adquisiciones y fusiones.