Economía/Empresas.- Aemec sopesa denunciar al consejo de SOS e inicia una ronda de reuniones para obtener información

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 15:25

Los minoritarios presentarán una querella contra los hermanos Salazar si la compañía no adopta las acciones penales anunciadas


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) "estudia seriamente" la posibilidad de emprender actuaciones civiles contra el consejo de administración del Grupo SOS por aprobar el crédito de 212,7 millones de euros a una sociedad vinculada a Jesús y Jaime Salazar, ex presidente y ex vicepresidente del grupo.

Aemec, que representa a unos 50 inversores que suman en torno a un 1% del capital de la compañía, sopesa esta opción en la medida en que las "acciones u omisiones" del consejo --en el que están representadas cinco cajas de ahorros-- hayan podido perjudicar al patrimonio de la sociedad y al de sus accionistas, según dijo hoy el secretario general de la asociación, Javier Cremades.

Antes de adoptar una decisión al respecto, representantes de la entidad se reunirán mañana con el delegado del consejo, José Manuel Muriel, para obtener información sobre la crisis interna que atraviesa el grupo, un encuentro al que seguirán otros en los próximos días.

Así, Aemec pretende entrevistarse también con el nuevo presidente, Mariano Pérez Claver, y con consejeros de SOS como Daniel Klein, quien ha promovido la inclusión en el orden del día de la próxima junta de accionistas la votación sobre el ejercicio de la acción social contra todos los consejeros que ratificaron el crédito, y no sólo contra los Salazar como propone el órgano de administración.

En rueda de prensa, Cremades mostró su "preocupación" por la situación que atraviesa el segundo grupo alimentario español y recordó que la asociación se personará como acusación particular en la querella que la compañía tiene previsto presentar contra los Salazar por apropiación indebida y administración fraudulenta, entre otros delitos.

RESARCIMIENTO PATRIMONIAL.

Cremades afirmó que esta vía podría generar un resarcimiento patrimonial para los minoritarios, "que han resultado perjudicados de una forma clara por esta situación", entre otros motivos por la pérdida de valor de la acción. Según el responsable del departamento penal del bufete de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, Juan Ortiz Úrculo, aún es prematuro realizar una estimación sobre la cuantía que se podría reclamar como indemnización.

Si las acciones penales anunciadas por el consejo de administración no se interpusieran, el despacho de la asociación lo haría en defensa de los intereses minoritarios, al entender que "debe haber una respuesta contundente ante lo que parece una mala práctica que supera los límites del ordenamiento penal".

Además, Aemec solicitó a finales de mayo al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, un análisis "en profundidad" sobre la evolución de la cotización, especialmente desde el 27 de febrero --cuando fue aprobado el crédito--, "toda vez que las importantes alteraciones en la cotización de las acciones sufridas no se pueden explicar sin más con la información disponible hasta la fecha".

"BIENVENIDA" A NUEVOS INVERSORES.

En relación con la oferta que, según el diario 'El Economista', ha planteado el fondo de inversión estadounidense Overture Acquisition Corporation para desembarcar en el grupo, el secretario general de Aemec señaló que "todo aquello que redunde en beneficio de la compañía, redunda también en beneficio de sus accionistas".

"Bienvenidos sean inversores de refuerzo", agregó Cremades, quien consideró podrían elevar el valor de las acciones y explicó que si la acción se recupera ese daño podría reducirse o dejar de existir. Por otro lado, dijo no tener indicios de que pueda existir información privilegiada ante el fuerte incremento registrado ayer por los títulos, que subieron un 16,6%.