Actualizado 07/07/2008 15:01 CET

Economía/Empresas.- AENA adjudica a Copisa las obras del nuevo Centro de Control de Valencia por 14 millones

VALENCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha acordado la adjudicación del proyecto de construcción de un nuevo edificio para el Centro de Control de Área Terminal de Valencia (TACC), que sustituirá al que existe actualmente, a la empresa Copisa. El importe de adjudicación es de 14.705.157,12 euros y el plazo de ejecución de 18 meses, informaron hoy fuentes de la entidad en un comunicado.

El TACC de Valencia presta actualmente servicio de control de aproximación a los Aeropuertos de Valencia, Alicante, Murcia-San Javier y otros aeropuertos VFR de la zona, donde la operación de las aeronaves se ajusta a las reglas de vuelo visual, explicaron las mismas fuentes.

El proyecto de construcción del nuevo TACC de Valencia --que fue aprobado en la última reunión del consejo de Aena del pasado 30 de junio-- da respuesta al previsible aumento de tráfico aéreo a medio y largo plazo en el Área Terminal de Valencia. El nuevo TACC de Valencia estará ubicado en terrenos del Aeropuerto de Valencia, en una parcela de 27.607 metros cuadrados, detallaron.

En el diseño del edificio del nuevo Centro de Control se ha buscado la funcionalidad atendiendo a los servicios que se prestan desde estas instalaciones. El centro neurálgico de dicha instalación está compuesto por componen la sala de control y la sala de equipos, así como todos los espacios relacionados con ellas.

La sala de control desde donde se realiza el control del espacio aéreo asignado al TACC de Valencia tendrá una superficie de 350m2 .La sala de equipos en la que se instalará el equipamiento necesario para el servicio de tráfico aéreo se ubicará próxima a la sala de control ocupando una superficie de 450 m2.

Anexo a estas dependencias se emplazarán otras instalaciones como la sala de energía compuesta por el centro de transformación, cuadros de baja tensión y sala de baterías, la planta de alimentación de energía de emergencia dotada de grupos electrógenos, la planta de climatización así como otros espacios destinados a albergar oficinas y otras zonas comunes, como cafetería y salas de reuniones.

MÓDULO SIMULACIÓN.

El complejo del TACC de Valencia contará también con un módulo de simulación de 515 m2 destinado a la formación de controladores en nuevos procedimientos y a la obtención de habilitaciones.

Dentro de este proyecto se contemplan también otras actuaciones necesarias para el funcionamiento del TACC como los viales interiores, una zona de aparcamiento con 150 plazas, redes de telecomunicaciones y un punto limpio para recoger todos los residuos que requieran tratamiento.

Una vez acabada la construcción del edificio se llevará a cabo el equipamiento técnico del mismo, que incluye la instalación del Sistema de Control de Tráfico Aéreo (SACTA), equipos de comunicaciones y subsistemas complementarios que representa una inversión adicional de 19 millones de euros que se sumarán a los aproximadamente 20 millones de euros de la construcción del edificio. La puesta en servicio de este centro está prevista para el año 2011.

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